“El problema no es la tesis, el problema es que no importa”


Eugenio_Fernandez

Me dio gusto leer la columna de Pedro Trujillo de ayer titulada ¿Ingenuo o Descarado? La molestia de Pedro no es para menos, él como académico, le ofende la situación por la cual le regalan o talvez le cobran con favores a alguien por otorgar un título universitario, no digamos un doctorado.

Eugenio R. Fernández
picandopiedragt@gmail.com


Mi esposa, que realmente se graduó de Doctora en Derecho en España. Puedo atestiguar que su investigación duró cinco años, que sus citas bibliográficas fueron más de 300 y la tesis consistía en más de 500 hojas.  No un pasquín como bien llama Pedro a la tesis doctoral de Baldizón.

El problema de fondo no es que la tesis sea un plagio absoluto, con el fin de maquillar una hoja de vida, igual su libro, no importa. Todo lo que este señor es y hace, es mentira. Una mentira que tiene un objetivo.  Obtener la Presidencia del país a toda costa. Importa poco que mienta, robe, utilice, etc. La moral y la ética vive en el destierro absoluto en la política criolla. Aquí que el “fin justifica los medios” es pan nuestro de cada día.

Pero esto no es lo peor. Lo peor que es lo que importa, es que Baldizón es un político más de nuestra clase política. Baldizón no es más que un reflejo, una pincelada de lo que otro candidato a la presidencia puede hacer y haría con tal de llegar al hueso.

Estoy convencido que no hay ningún candidato mejor o peor que otro. Muchos le temen a Baldizón, otros a Sandra. Para mí toditos están cortados a la misma medida y el objetivo de llegar a la Presidencia es robar a manos llenas todo lo que puedan robar.

Baldizón no es más malo que cualquier otro y ese es el problema. Guatemala elegirá a Baldizón o cualquier otro y será la misma cosa. El país seguirá de mal en peor hasta que reviente y para mientras no pasa nada.

¿Realmente cree que sistema político guatemalteco hoy por hoy, ofrece un mejor candidato que otro? ¿Realmente cree que de las actuales opciones a la presidencia uno va robar menos que otro? ¿Realmente cree que un candidato va hacer un mejor trabajo que otro? ¿Cree que la población sin distinción de clase, sexo, religión, edad etc. va estar mejor con un candidato que con otro?

Ese mi amigo es el problema. Al final son la misma porquería. Mi compadre, que en paz descanse, me decía que era increíble la capacidad de comer porquería que tiene el hombre. Yo me pregunto ¿Cuántos presidentes tendrá Guatemala para que la ciudadanía somate la mesa y diga: Hasta aquí? ¿Cuánta libertad estamos dispuesto a ceder, para que los políticos sigan haciendo lo que hacen? ¿No nos damos cuenta que cada acto de corrupción, atenta un poco más contra la libertad de todos los ciudadanos?

Si usted amigo lector tiene hijos, hágame el favor de comparar su niñez con  la de sus hijos. Nosotros salimos en bicicleta, jugábamos en la calle, explorábamos los barrancos etc. Hay que aclarar que la situación de Guatemala en nuestra niñez no era perfecta. Compare ahora la niñez suya con las de sus hijos y le pregunto ¿Quién tuvo una niñez más libre? ¿Ahora respóndame por qué?

Se da cuenta que la corrupción es un atentado a la libertad. Se ha puesto a pensar ¿Cómo vivirán sus nietos? Cuando el ciudadano le tiene más miedo al Estado, que el Estado al ciudadano las cosas se pondrán mal. Eso con una dosis de apatía e indiferencia creará la tormenta perfecta que terminará en la esclavitud de todos. Ese es el problema.
PD El Lic. Oxom fue electo para el Consejo del MP… ¡Uff!