El día de ayer fue noticia el reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre la carga tributaria de la región. Una publicación de internet presenta la noticia de esta forma: “Guatemala toca fondo en recaudación tributaria”, la que va acompañada de una fotografía de un ejecutivo tapándose la cara, y la nota empieza así: “La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, presentó su informe acerca del comportamiento fiscal en 18 países de la región, donde Guatemala quedó en el último lugar.”
picandopiedragt@gmail.com
Nos hacen creer que la carga tributaria de Guatemala por ser tan baja es una tragedia. Cuando la verdadera tragedia es la calidad del gasto. Si se triplicara la recaudación tributaria en Guatemala en los próximos diez años, pregunto ¿Cree usted que las cosas mejorarían y tendríamos un mejor país?
Yo estoy seguro que no, pues tengo un ejemplo clarísimo de eso. Según un amigo que trabajó en el IGSS, esa institución triplicó sus ingresos de tres mil millones a once mil millones de quetzales. Pregunto ¿Han mejorado los servicios del IGSS en los últimos diez años? ¿Los pacientes son atendidos con mayor fluidez? ¿La calidad en los hospitales del IGSS es mejor?
Todos sabemos cuál es la respuesta a esas preguntas. Si usted tiene la tragedia de padecer una enfermedad seria, deberá llegar al IGSS acompañado de su abogado con un amparo redactado, para que no lo lleven a la sección de placebos y lo dejen morir.
¿A dónde ha ido a parar todo ese dinero? Pues a muchas partes, asumo que principalmente a las aspirinas de Q 500 cada una, a las remodelaciones de las oficinas, a las pensiones vitalicias de los altos funcionarios, etcétera. Pero no a donde debería parar, que es al mejor servicio del usuario.
Si se aumenta la carga tributaria en el país, los que pagan impuestos directos tendrán menos dinero. ¿A cambio de qué? A cambio de darle más plata a Joviel Acevedo y sus secuaces, para que mantengan un nivel de educación miserable en el país.
Mejor démosle el dinero al Organismo Judicial para que mejoren la justicia en Guatemala o al MP para que mejore las investigaciones o ¿a quién? Guatemala tiene tantos problemas que con tirar dinero, no se va a solucionar nada.
Los políticos en este país pasan décadas para ser electos con el fin de llegar a la guayaba para convertirse en los nuevos ricos del país. Ese es su objetivo real detrás de toda esa propaganda, ser nuevos ricos.
La propia Vicepresidencia afirmó que 15,000,000,000 de quetzales se perdían por la corrupción anualmente, si el año pasado se recaudaron Q46,000,000,000 significa que se roban una tercera parte de la recaudación y eso es sin entrar a ver el desperdicio e ineficiencia del gasto.
No, Guatemala no necesita por ahora mejorar su recaudación tributaria. Necesitamos refundar al Estado, necesitamos refundarnos a nosotros mismos y preguntarnos qué se quiere de esta nación. Necesitamos, después de saber qué queremos ser como nación, un pacto fiscal que pueda ser auditable por cualquier persona en la sociedad civil.
Necesitamos un sistema de justicia, que responda únicamente a la justicia y no a intereses mezquinos de grupúsculos de poder que, como sanguijuelas, chupan la sangre de un raquítico Estado, que no puede cumplir con las más mínimas de sus funciones constitucionales.
Cómo quisiera que la CEPAL a la par de su reporte sobre la carga tributaria en la región, nos indicara el nivel de eficiencia en el gasto público. De esa cuenta podríamos decir si Guatemala está en el último lugar de la carga tributaria en Latinoamérica o no.