El primer paso y la ex fiscal Rivera


Guatemala, paí­s de contrastes, de paisajes maravillosos, pero de seres que matan, violan, descuartizan a cualquiera sin piedad alguna; la semana pasada escribí­ sobre como opera y está distribuida la sociedad guatemalteca, sin imaginar que la ex fiscal de la CICIG darí­a declaraciones tan contundentes que reforzarí­an la posición que manifesté sobre nuestra situación, y el engranaje de poder en que se encuentra inmersa la ciudadaní­a, y como el ser humano se corrompe muchas veces por sus propias debilidades, las que son aprovechadas hábilmente por algunos grupos de poder.

Gladys Monterroso
licgla@yahoo.es

Las novelas fraguadas por Castresana tratando de quedar bien con Dios y con el diablo como comúnmente se dice no funcionaron, porque no todas las personas tienen la misma tabla de valores, o no todas las tienen tan bien cimentadas, uno de los casos mencionados por la ex fiscal Rivera, ya era conocido por algunas personas, como un rumor, pero ella fue tajante al asegurar que en la primera oportunidad lo harí­a público, y lo cumplió, pero si a nivel macro, los casos de «Alto Impacto» fueron manipulados de esa forma, ¿qué puede esperar Juan y Marí­a Pueblo de sus familiares asesinados cualquier dí­a de la semana? ¿qué se puede esperar de un MP que fue creado para ser el colador de los casos que convienen lleguen a juicio y los que no? Se hace bastante cuesta arriba el pensar que algún dí­a encontraremos justicia, como uno de los pilares de la democracia, pero lo que parece más difí­cil de alcanzar, cuando se lucha con todo lo que se tiene por conseguirlo, se logra. Como paí­s tenemos demasiadas carencias, e idealmente quisiéramos cubrirlas todas, pero los idealistas nos pasamos la vida entera sin llenar ni la milésima parte de una, por eso debemos enfocar una y sumar energí­as con todo lo que tenemos para fortalecerla, la que hemos enfocado desde mi primera columna es la justicia, porque es un valor y tiene varias aristas, todas posibles de satisfacer, pero con valor, ahora el esfuerzo es parte fundamental de nuestras vidas, y la mayorí­a somos guerreros por naturaleza, aunque algunos no encuentren de momento esa fuerza, está en todos/as, aunque en algunas ocasiones tiene que existir un suceso externo que la despierte pero allí­ está.

Giselle Rivera nos da una lección de honradez y voluntad de hacer lo que es correcto, nosotros debemos hacer el nuestro. ¿Qué es más difí­cil? Si, porque ella estuvo dentro de la oscuridad de la verdad, pero no estaba atada, los guatemaltecos si estamos atados en todos los aspectos, pero no debe ser un impedimento sino que más bien un aliciente romper esas ataduras, es hora de principiar, aunque siempre será tarde y nunca temprano, es momento de levantar la cabeza y erguir el cuerpo para el cambio real de esta cultura de sangre, lágrimas indiferencia y dolor. ¿Quién da el primer paso? Aquí­ están mi pies, pero, y ¿mi mente? También estoy esperando muchos pasos más, el tuyo joven trabajador, tú que no quieres ser parte de la mara, tú que estudias, tú que caminas pero no distingues donde dar el próximo paso, tuya es Guatemala, tuyo es el futuro y el de los demás, también tu trabajador, estudiante, labrador, desempleado, profesional, comerciante, ama de casa, artista, tú que estás fuera, pero tu corazón quedó sembrado bajo el rosal de tu antigua casa, solamente unidos podremos cambiar este insoportable presente, no podemos esperar que nadie lo haga por nosotros, porque no está en las manos de ninguno, solamente en la del que aspira a un verdadero cambio. Por favor no se queden estáticos, dejen su mente fluir en ideas, y transmí­tanlas, lo podemos lograr. Hay un libro llamado El Secreto, cuyo mensaje es que todo lo que deseemos con la fuerza de nuestra mente y sentimientos, lo lograremos, pero debemos desearlo profundamente, cualquier religión nos lleva a lo mismo. ¿Qué es lo que usted más desea desde el fondo de su alma? Vivir en paz, sabiendo que si algo le sucede era porque así­ debí­a ser, pero ese Vivir en Paz tiene connotaciones más allá del yo interno, es para los seres que amamos, pero ellos aman a otros y todos nos entrelazamos formando una cadena de personas que queremos Paz, ya está en facebook rompamos-silencio@hotmail.es, el próximo paso es el sitio Web, no necesitamos dinero, sólo nuestra mente y ese deseo interno de despertar un dí­a y que no hayan muertos, no desmayemos, Giselle Rivera es una lección.