El presidente de la República, ílvaro Colom, hará el anuncio del nuevo salario mínimo que los empleadores del país deben establecer para los trabajadores del campo y la ciudad a partir de 2009.
lahora@lahora.com.gt
Las empresas del Vestuario y Textiles solicitaron en campo pagado un compás de espera antes de tomar la decisión del aumento salarial, porque esa industria está severamente afectada por la situación económica durante este año, así como la adversidad que atraviesan los compradores en Estados Unidos y la desventaja competitiva de la industria guatemalteca frente al mercado chino.
Edgar Rodríguez titular de la cartera de Trabajo y Previsión Social, dijo desconocer el porcentaje que elevará los salarios en el país; el presidente Colom realizó consultas a asesores y personas individuales especialistas en el tema para tomar la decisión.
Para mañana, domingo, está previsto el anuncio y la publicación del Acuerdo Gubernativo a más tardar el 30 de diciembre en el Diario de Centroamérica, como la Ley manda para que el uno de enero cobre vigencia, explicó el ministro Rodríguez.
Desafortunadamente Guatemala es el país de los inconformes, pero están esperando que la decisión del Presidente de la República sea aceptada, dijo Rodríguez. También esperan que la decisión no repercuta negativamente, como ocurrió en la mesa donde no lograron acuerdos los representantes empleador y empleados.
No será suficiente
Victorino Zacarías, de la CGTG, dijo que lamentan que sea el Gobierno quien al final tenga que decidir un incremento que no llena las expectativas, pero se hace solo para cumplir con la Ley y para no afectar los intereses de la minoría de este país.
Los ajustes al salario deberían tener como base las sugerencias de la Comisión que se reúne todos los años, pero también los análisis e información que aportaron el Instituto Nacional de Estadística, el Banco de Guatemala y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) que presentaron datos sobre el índice de la inflación, valor de la canasta básica y la cantidad de empleados y desempleados que tiene Guatemala.
Con base a esas aportaciones, el ajuste al salario debería ser de 138%% con relación al salario actual, eso para que lograra llenar las expectativas y cubrir la canasta básica vital que integra sus componentes de alimentación, salud, vivienda, recreación, educación basada en la realidad que es de Q3,300.00.
Salarios actuales
El agrícola está en Q47.00 diarios que se traducen en Q1410.00 luego de 30 días laborados, pero que a criterio de la Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG) no llena las expectativas mínimas porque teórica o figurativamente, el empleador da a los campesinos una dotación de alimentos, vivienda, leña, educación, salud y un área para sembrar maíz y frijol como espacio para crianza de aves de corral que cubriría la diferencia, pero en la mayoría de casos no sucede.
El salario no agrícola es de Q48.50 diarios, Q1455.00 al mes. También existe el de Q47.75 para la maquila diariamente, sin embargo, hay expectativa que con el anuncio de este domingo, los empleados de ese sector pueda obtener una igualdad del salario o nivelación de lo devengado más el incremento que se anunciará para la categoría no agrícola, especuló Zacarías.
En 2007 otra vez í“scar Berger, con el Acuerdo Gubernativo 624-2006 fijaba el salario mínimo para actividades agrícolas en Q44.58 y las no agrícolas en Q45.82.
Mientras que el Acuerdo Gubernativo 625-2007, por no haberse llegado a un consenso, deja establecido el salario mínimo en Q47.00 para actividades agrícolas y en Q48.60 para las actividades no agrícolas.