Se prevé que esta semana el pleno conozca el presupuesto de ingresos y egresos del Estado para 2009 que, supuestamente, prevé cifras distintas para el cumplimiento de nuevos programas sociales, pero poco se sabe sobre las fuentes de financiamiento.
lahora@lahora.com.gt
El Organismo Ejecutivo, a través de su Ministerio de Finanzas, promocionó durante el pasado agosto un novedoso Impuesto de Solidaridad (Iso), que supuestamente desplazará al Impuesto Extraordinario y Temporal de Apoyo a los Acuerdos de Paz (IETAAP), pero no se ha conocido oficialmente sobre su presentación y si será en el mismo porcentaje o si se incrementará.
El Manual de clasificaciones presupuestarias para el sector público de Guatemala indica que el IETAAP afecta ahora a aquellas personas individuales o jurídicas que dispongan de patrimonio propio, realicen actividades mercantiles o agropecuarias en el territorio nacional y obtengan un margen bruto superior al 4% de sus ingresos brutos.
Seguirá la promoción
Hasta la pasada semana, la Primera Dama de la Nación mantenía la previsión para dar seguimiento a la promoción del programa de Cohesión Social. Supuestamente en la lista de visitas está la bancada del Partido Patriota, y su jefa de bancada, Roxana Baldetti, adelantó que dicha visita es aceptada como cortesía, únicamente.
En el futuro trabajo de las bancadas, dentro de la Comisión de Finanzas, se verá reflejada la fuerza o debilidad de la solicitud que sigue haciendo la primera dama de la Nación, Sandra de Colom, por una cifra aproximada de Q2 mil millones para proyectos que espera cumplir Cohesión Social.
Para tal propósito, también está previsto que el resto de bancadas, entre ellas la del Frente Republicano Guatemalteco, tengan recibidos los argumentos para enfrentar la pobreza en los 45 municipios prioritarios, que fueron evaluados a través de los mapas de pobreza, que elaboró el Organismo Ejecutivo.
Paralelo a la anterior solicitud, en las jefaturas y seno de los bloques, empezará el estudio del contenido completo de todo el paquete presupuestario, donde irán analizando la elevación de las cifras, sobre un nuevo presupuesto que, ya se ha conocido, será cercano a Q50 mil millones.
Los diputados efectuarán un análisis de los techos presupuestarios importantes, considerados como gastos y que más llaman la atención, entre ellos el tema sobre agricultura y alimentación, seguridad, educación, salud.
El Estado tiene clasificados los tipos de gasto, en funcionamiento de todo el aparato estatal, que incluye gastos de administración y en recurso humano; la inversión física, que se deben ver invertidos en la obra física de todos los municipios, transferencias de capital e inversión financiera. Mientras la deuda pública, destinada al pago de intereses, comisiones, servicios y amortización de la deuda interna y externa.
En las próximas semanas de septiembre y octubre, la comisión de finanzas irá revisado el presupuesto en compañía de los ministros y otros funcionarios para que se conozca más sobre las metas y que se espera cumplir con el manejo de nuevos presupuestos solicitados.