La demanda de defensa podemos representarla con la curva de demanda.
La curva de demanda muestra que con una disminución de precio hay un aumento en la cantidad demandada. ¿Por qué? Con el «vuelto» o «excedente» que sobra cuando cae el precio, uno puede comprar algo más de otra cosa. Si el precio de la defensa cae, queda más dinero para el presupuesto de bienes civiles.
Los economistas analizan la relación entre precio y cantidad «ceterus paribus» o sea considerando constantes a los demás factores. Las condiciones ceterus paribus para la defensa incluyen: preferencias?ámbito de amenazas, ingreso?presupuesto, aumento/disminución con el crecimiento/contracción de la economía, cantidad de demandantes?tamaño del mercado de defensa, expectativas (futuras)?no solo en la actualidad, sino qué amenazas se vislumbran en el futuro, precio de otros bienes?a medida que los ciudadanos disponen de mayor cantidad de otros bienes (alimentos, vivienda) y si estos bienes son relativamente «baratos» pueden optar por comprar más defensa. Los países más pobres pueden considerar que una defensa fuerte es demasiado costosa en términos de los otros bienes que deberían sacrificar.
Si bien su naturaleza como bien público dificulta la determinación del «precio» que la gente estaría dispuesta a pagar por la defensa, podemos ponderar los factores que influyen en la cantidad de defensa que demanda la sociedad. Presionando algo más las condiciones ceterus paribus en el sentido de la defensa, los gastos militares son por consiguiente en gran parte función de: Presupuestos, políticas de estabilización y posición fiscal, gastos militares previos de los aliados de una nación, Las amenazas medidas en función de los actuales gastos militares del adversario de una nación, variables políticas tales como el partido gobernante, elecciones, opinión pública, actitudes del parlamento, presencia de una guerra o de un cambio de doctrina estratégica, restricciones internacionales tales como los acuerdos sobre el control de armamentos y la distribución de las cargas entre miembros de la alianza.
Estos factores desplazan la curva de demanda de defensa. Reflejan la evaluación de la sociedad respecto al gasto adicional de dinero en defensa versus otros bienes de acuerdo a lo estructurado por medio de los mecanismos de la democracia representativa.
(Continuará)