El presunto pedófilo Vico es canadiense


Ingreso. Imagen ofrecida por las autoridades de Inmigración de Tailandia, en donde se registra la entrada de Vico a sus fronteras. (AFP / La Hora)

Un presunto pedófilo, apodado Vico y buscado por Interpol tras haber publicado en internet fotos en las que abusaba sexualmente de niños, es un canadiense de 32 años que se encuentra actualmente en Tailandia, anunció hoy la policí­a de Bangkok.


Por su parte, un responsable de Interpol, el irlandés Mick Moran, llamó al sospechoso a entregarse inmediatamente a las autoridades.

«Ahora es conocido internacionalmente y, francamente, no hay ningún lugar donde pueda esconderse», afirmó.

Horas antes, la policí­a tailandesa habí­a dado algunas precisiones sobre el sospechoso.

«Es canadiense, tiene 32 años y llegó a Tailandia por el aeropuerto Suvarnabhumi el 11 de octubre», dijo el coronel Apichart Suriboonya, que identficó al hombre como Christopher Paul Neil, nacido el 6 de febrero de 1975.

«La policí­a tailandesa, Interpol, los servicios de inmigración y la unidad de lucha contra la criminalidad contra niños y mujeres cooperan estrechamente», afirmó este responsable precisando que se están «recabando pruebas e informaciones de paí­ses vecinos y de otros miembros de Interpol para pedir la orden judicial de detención».

«Se encuentra en Tailandia y no lo hemos detenido todaví­a», afirmó el coronel Apichart, mientras que Mick Moran se mostraba más prudente en cuanto al lugar donde podrí­a encontrarse actualmente el sospechoso, al que no identificó.

La oficina de Interpol en Camboya confirmó la identidad, la edad y la nacionalidad del sospechoso, afirmando que los servicios de inmigración camboyanos habí­an sido alertados en caso de que el presunto pedófilo intentase entrar en el paí­s.

El lunes, Interpol, la organización internacional de la policí­a criminal cuya sede está en Lyon (sureste de Francia), anunció haber identificado, gracias a un llamamiento mundial a testigos, a un hombre apodado Vico que difundió en internet fotografí­as de carácter pedófilo.

Interpol habí­a dicho solamente que «se tratarí­a de un hombre que enseña inglés en un colegio de Corea del Sur» y que «estarí­a actualmente en Tailandia».

«El hombre fotografiado cuando abusaba sexualmente de niños en Vietnam y Camboya, cuyas imágenes circulan en internet, fue identificado», anunció Interpol, que el pasado 7 de octubre lanzó un llamamiento a testigos, una primicia para la organización internacional que desde entonces fue contactada por más de 350 personas en todo el mundo.

Gracias al apoyo de las autoridades surcoreanas y tailandesas, los investigadores pudieron determinar que el sospechoso habí­an tomado un vuelo en Seúl con destino al aeropuerto de Bangkok el jueves pasado.

Cámaras de vigilancia lo filmaron frente a los servicios de inmigración, explicó Interpol, que «puso estas imágenes a disposición del público» con el fin de localizarlo.

Desde el inicio de este caso, internet ha desempeñado un papel central y ha permitido a los investigadores progresar rápidamente. «Es una ironí­a, que nosotros utilicemos internet de la misma forma en que él utilizó internet», dijo Mick Moran a la AFP.

Interpol pide a cualquiera persona que disponga de información sobre el paradero actual de «Vico» que contacte a la policí­a local o a Interpol en la página www.interpol.int.