EL PRí‰STAMO, ¿REALMENTE SE NECESITA?


¿Es realmente necesario ese préstamo? Como lo dice el Presidente, “no tenemos dinero para seguir sosteniendo este o aquel ministerio”. Nosotros no tenemos la culpa de su mal gobernar y mal manejo del dinero de la nación. Así­ como hicieron y están haciendo el despilfarro en cosas que realmente no son necesarias, deberí­an buscar la forma de cómo salir del hoyo en que nos tienen metidos.

Fredy Padilla / A -1 658223

 


Esto es un chantaje, porque sabemos que dinero sí­ hay, lo que pasa es que desde el principio empezaron a gastar a diestra y siniestra sabiendo que ese capital tení­an que utilizarlo para lo que fue aportado; pero no, ellos, los Colom, se dieron la grande pasando fondos que le pertenecí­an a un ministerio, a otro, creyendo ellos que todo les saldrí­a bien. Ahora vienen y dicen que es urgencia nacional porque ya no se puede mantener ningún ministerio y por lo tanto hay que hacer el préstamo, si no no llegaremos a fin de año.
    
Las autoridades han hecho incautaciones de millones de quetzales, avionetas, helicópteros, carros, armamento, drogas, y así­ un montón de bienes, los cuales el Gobierno tiene todo el derecho de darles el uso que mejor convenga de los mismos, siempre que sea en beneficio de la ciudadaní­a, no en su favor.
    
Como vemos, no sólo en este Gobierno se hicieron incautaciones, también en los anteriores, ¿y dónde están esos bienes?, no los vemos en la seguridad, ni en el combate al hambre, ni siquiera en la educación, que es de lo que más está adoleciendo nuestra Patria.

¿Hay dinero?, claro que hay, simplemente dejen de pagarles los seguros a los jueces, a los magistrados de la Corte Suprema y verán que sí­ hay. Los magistrados y los jueces, con lo que ganan, bien pueden pagar ellos mismos sus seguros si tienen sueldos para poder hacerlo. Los cabezones del Gobierno, aparte de su sueldo tienen: gasolina, teléfono, viáticos, seguridad y su respectivo seguro; el pueblo es el que necesita esa seguridad para poder salir tranquilo de su casa hacia su trabajo.
    
Varios sectores se pusieron en contra, argumentando que hacer esos préstamos nos hundirí­a aún más en este agujero en el que estamos, incluso el partido que según algunos es el más fuerte candidato a la Presidencia, sabiendo que si lo hací­an a ellos, de resultar ganadores, se los estarí­a llevando la tristeza con esa deuda. Ahora, y sin saber por qué, el Partido Patriota se presta a este juego para aprobarlo y así­, sin empezar a ‘‘GOBERNAR’’ ya nos está haciendo saber a qué nos tendremos que atener.

Saben que hacer ese préstamo de millones es perjudicial para la Nación. ¿Por qué dio su voto para obtenerlo? ¿Será que hay mano de mono o será que, como él dice en su anuncio, vamos a empezar a ver la Guatemala con la que él sueña? Porque para nosotros va a ser la continuación de la pesadilla en que vivimos.

El partido que logre ganar las elecciones será el que empiece como empezó nuestro flamante Presidente, chillido tras chillido, porque no habí­a dinero en las arcas de la Nación, y a echarle la culpa a los anteriores gobernantes por no haber dejado ‘‘suficiente’’ plata para ellos. En realidad siempre hubo dinero, lo que sucede es que de plano era muy poco, por eso dicen que no hay.

Sabemos de antemano que esos fondos que van a obtener del préstamo van a tener un fin, pero, ¿será el correcto? ¿Será que se van a usar para lo que ellos dicen? Esperamos que así­ sea, porque de lo contrario los nuevos gobernantes tendrán que dar las explicaciones pertinentes a fin de saber en dónde está ese dinero que, como todos sabemos, somos nosotros los que tenemos que pagar esa deuda millonaria a la que nos han hecho acreedores sin que podamos gozar del mismo.

Señores del Partido Patriota, y todos lo que están involucrados en la autorización de este préstamo, ¿están seguros de lo que en estos momentos están haciendo? ¿O sólo es por salir del paso y ayudar a este sinvergí¼enza del presidente a dejarnos hasta el cuello con esa deuda?

Recuerden que necesitamos un gobierno que dé la cara por Guatemala, por los guatemaltecos y que sobre todo cumpla con lo que prometieron en sus campañas polí­ticas y así­ al final de su mandato no tengan que pedir prestado para poder dejar al próximo gobernante con las deudas que hoy reciben ustedes.