El presidente de El Salvador, Antonio Saca, se está saliendo del guacal, al estar pidiendo a los salvadoreños que no viajen a Guatemala por la inseguridad que se vive, y si lo hacen, viajan por su cuenta y riesgo.
valerioasecovir@yahoo.com
La ola de violencia que se está viviendo no es solo en Guatemala, El Salvador también tiene un índice de violencia bastante elevado en comparación con otros países incluyendo Guatemala. Lo que sucede es que los diputados que fueron asesinados aquí en Guatemala, pertenecían al mismo partido político del presidente Antonio Saca, ¿si los diputados que fueron ejecutados hubieran sido de otro partido político, el presidente Saca estaría actuando igual? ¿Si solo hubiera sido ejecutado el piloto de los diputados, el presidente Saca estaría tomando la misma actitud?
Cualquier hecho violento como sea, es repudiable, como gentes civilizadas debemos rechazar los crímenes que se cometen en cualquier parte del mundo, pero no es justa la posición que ha asumido el presidente salvadoreño en contra de nuestro país, porque en El Salvador se cometen innumerables hechos delictivos en donde han muerto extranjeros, y no han habido reacciones negativas contra esa nación.
Los correos electrónicos que a diario hemos estado recibiendo en donde ponen a Guatemala sobre los suelos, como un país de salvajes, tampoco es justo ¿cuántos guatemaltecos no han sido asesinados en la hermana República de El Salvador y que han pasado en el mayor silencio?
No se puede juzgar a toda una sociedad, no se puede enlodar a todo un país, por malas acciones que cometen algunas personas, pero malos elementos los hay en todas partes del mundo.
Pareciera que el presidente salvadoreño no ha dimensionado lo que ha dicho y en lo que puede desembocar sus palabras, recordemos que la guerra entre El Salvador y Honduras se produjo por un juego de fut. La causa de ese conflicto no fue el juego de fut, sino que fue la gota que produjo el rebalse del vaso. En igual forma se puede desencadenar un conflicto Guatemala versus El Salvador, por la irresponsabilidad de su «líder» al estar fomentando entre sus connacionales las acusaciones contra nuestro país. Dios no lo quiera, pero el presidente Saca pareciera que está buscando protagonismo y se ha salido del guacal, las consecuencias para ambos países pueden ser funestas, pues en río revuelto, ganancia de pescadores.