ílvaro Colom Caballeros, el candidato de la socialdemocracia se convirtió el pasado 4 de noviembre en el presidente electo de Guatemala luego de una intensa jornada electoral la cual finalizó con la victoria del binomio de la Unidad Nacional de la Esperaza (UNE) que se hizo con un millón 449 mil 533 votos.
El triunfo en segunda vuelta electoral de Colom se dio contrario a los resultados de las encuestas publicadas por los principales diarios del país, las cuales colocaban a Colom en segundo puesto en la preferencia del electorado; otra de las características de este triunfo fue marcada por la derrota del voto capitalino el cual en pasadas elecciones fue definitiva en inclinar la balanza para el candidato ganador. Colom se impuso en 20 de los 22 departamentos del país.
Un gobierno con rostro maya con olor a tamal de maíz», y una socialdemocracia guatemalteca fue la promesa que emitió en la primera conferencia oficial, en la cual se comprometió a trabajar en benéfico de las comunidades más pobres y olvidadas de Guatemala. .