El presidente chafa


Eugenio_Fernandez

El día de ayer con náusea vi una página entera, full color, pagada con nuestros impuestos en donde el presidente Otto Pérez Molina clama en su título: “La reducción del Impuesto de Circulación de Vehículos ya es una realidad” sigue la propaganda diciendo “Con la reducción del 50% en el Impuesto de Circulación de Vehículos más de 2.5 millones de familias serán beneficiadas directamente.

Eugenio R. Fernández
picandopiedragt@gmail.com


Hay quienes creen que solo algunos son los que utilizan vehículos,  la realidad es que la mayoría de los guatemaltecos los utiliza, no solo para transportarse sino también para trabajar. Por eso decidí proponer la rebaja de 50% de dicho impuesto, lo que ya es una realidad. Tengo la convicción firme y el pleno compromiso de continuar trabajando por todos los guatemaltecos.”

Como ahora les fascina decir a los gringos ¿Really? Si para “continuar trabajando por todos los guatemaltecos” decidió “proponer la rebaja del 50% de dicho impuesto” ¿Qué estaba haciendo el año pasado? Cuando nos metió ese impuesto por la garganta en el paquetazo de impuestos y de emergencia nacional.

Realmente no molesta la hipocresía y la falta de respeto de los políticos con la población. ¿Por qué no tratan decir la verdad de vez en cuando?  ¿Por qué no pueden reconocer un error? Aparentemente hoy en día el Presidente reconoce que fue un error aumentar tanto el impuesto de circulación. Si eso es lo que cree, porque no lo decirlo así de fácil. O justificarlo diciendo que las circunstancias han cambiado. Pero me parece una hipocresía vender como un logro de él, revertir algo que él mismo propuso.

Estoy de acuerdo con la columna de José Raúl Gonzales Merlo del día de ayer. Es importante reducir el gasto y no endeudarnos tanto, más aun cuando el propio Ejecutivo afirmó por medio de la vicepresidenta que se roban o pierden Q 15,000,000,000 millones de quetzales al año en este país por corrupción.

Puse los ceros pues cuando lo vemos se me paran los pelos. El 25% del presupuesto de la nación es desperdiciado, robado o malgastado. Por qué no nos rebajan el 25% de impuestos y dejan de robar. Todos estaríamos mejor, bueno ellos los que roban no.

Pero librarnos de la tiranía de la corrupción es lo que Guatemala espera de este Presidente y cualquier presidente. No de publicidad tonta, cara y contradictoria. Además por un lado nos dicen que bajan los impuestos y por otro están mandando a la SAT a cobrar cosas que no corresponden. Tengo un cliente que le están cobrando un multa grande por algo que no hizo. Pero eso no importa hay que cobrar de una u otra forma pues la recaudación tiene que subir ya que hay que seguir robando los Q 15,000,000,000 de impuestos, si no para que llegamos a la guayaba y al Congreso.

Es hora de detener esto señor Presidente, señores congresistas, señores jueces, señora fiscal. ¿Cuánto tiempo más? Tendremos que esperar a que se tomen su trabajo en serio y actúen profesionalmente. Es hora de fortalecer el Estado de Derecho, pero no con payasadas de parte de nuestros políticos y funcionarios públicos. Es hora de llevar a la justicia a los ladrones que sin darse cuenta también acecinan, secuestran y matan por falta de salud, seguridad, educación ya que se roban todo y no dejan nada.

Si realmente quiere trabajar por todos los guatemaltecos señor Presidente reduzca el nivel de corrupción en su gobierno, encarcele a todos los que pueda por ladrones y lo demás debería de venir por añadidura.