En cuanto a datos biográficos del obispo Marroquín, fray Gil González Dávila (Ávila 1570-1658), religioso dominico, archivero del Cabildo de la ciudad de Salamanca, no menciona su lugar de origen, fecha de nacimiento, estudios, ni la razón por la que vino a las Indias, específicamente a la ciudad de México.
Al igual que en la crónica del padre Remesal, licenciado Francisco Marroquín, en ese tiempo aún presbítero, aparece llegando a Santiago en Almolonga traído por el recién nombrado gobernador y Adelantado, don Pedro Alvarado. Cito el texto: “Quando Don Pedro de Alvarado volvió a la Nueva España, llevó consigo al Licenciado Francisco Marroquín que en nombre de su Magestad Cesarea le nombró por Cura de la Parroquia de la nueva Ciudad en 11 de Abril de 1530.” (1)
Remesal por su parte no hizo mención a la fecha de arribo del licenciado Marroquín, sino a la de nombramiento como “Predicador del Cabildo” y cura párroco el 3 de junio del mismo año. Ambos coinciden en que el Adelantado vino de México trayendo consigo al presbítero Marroquín. En lo que respecta al otorgamiento del cargo, González Dávila menciona que Alvarado actuó en nombre del Emperador por lo que deduzco que el poder que tenía abarcaba tanto el ámbito civil como religioso, obviamente no puede interpretarse como simple aplicación de la autoridad que el conquistador poseía sino teniendo en cuenta sus intereses, aunque considero que esta elección fue quizá lo más acertado que hizo por su gobernación. (2)
Dado lo importante y determinante que fue para sus vidas la relación de amistad que existió entre el Adelantado y el Obispo particularmente en Santiago de Guatemala, juzgo conveniente revisar algunos aspectos biográficos de Pedro de Alvarado, ya que los del prelado son el tema de estos artículos. Me detengo en el periplo del viaje que realizó a España en febrero de 1527, dado que para algunos historiadores fue durante su estancia en la corte que conoció al licenciado Marroquín, aunque hasta la fecha no se ha encontrado alguna fuente bibliográfica o documental que soporte dicha afirmación. Alvarado fue exitoso dado los logros y prebendas que consiguió. Una corte en principio hostil hacia un sujeto poco conocido y con antecedentes de reputación dudosa: amigo íntimo de Hernando de Cortés, informes, sobre su mal trato hacia los indígenas, españoles, y falta el pago del quinto real embargo de sus bienes y sin mayores apoyos en la Corte, sin embargo, esta situación en principio negativa se transformó en favorable. No voy a especular sobre la forma como se revirtió la situación, hay autores que trataron este punto, solo considero dos aspectos que los trato por separado: su matrimonio con doña Francisca de la Cueva dama emparentada con el influyente Duque de Alburquerque y de familia protegida por el Comendador Mayor de Castilla y Secretario del Real y Supremo Consejo de Indias, Francisco de los Cobos y Molina. (4)
Un renglón aparte merece el segundo aspecto, los nombramientos y poderes que se le otorgaron, ya que estos le permitieron retirar el embargo de sus bienes actuar con mucha libertad y disponer de los territorios conquistados de acuerdo a sus intereses. No está demás mencionar que recibió el hábito de la Orden de Santiago en grado de Comendador, le confirmaron los repartimientos de indios que él se había adjudicado, y por Real Cédula, fue nombrado Gobernador y Capitán General de la provincia de Guatemala y demás tierras (lo que provocó muchos conflictos con conquistadores vecinos), con un excelente salario anual, siempre que realizase su función. Desde entonces comenzó a llamarse Don Pedro de Alvarado. En el caso del título del Adelantado, de acuerdo con Recinos, la primera vez que apareció fue en un poder que extendió en 1529 a su hermano Jorge, nombrándolo Teniente Gobernador y Capitán General. El mismo autor, consideró sin embargo, que el título era meramente honorífico dado en el Medievo al gobernador militar y civil de una provincia. (5)
La última observación, la fecha de arribo del Obispo Marroquín a las Indias. De acuerdo con Sáenz de Santa María viajó como parte del grupo de apoyo que vino con el nombrado obispo de México, fray Juan de Zúmárraga, De acuerdo a Joaquín Icazlbaceta este franciscano vino a la Nueva España a principios de diciembre del año 1528. (5)
En cuanto a la estancia del licenciado Marroquín en México, hay una nota que parece hacer alusión a él, esta se encuentra en una carta con fecha 29 de abril de 1529, en la que el presidente de la primera Real Audiencia, Nuño Beltrán de Guzmán, envió al Emperador acusando al obispo Zumárraga de intromisiones abuso de autoridad y otras faltas, de este duro enfrentamiento si bien se encuentran bastantes trabajos, curiosamente en estos sólo se hace referencia a la carta. Encontré la obra de Fausto Marín Tamayo donde se encuentra un análisis de esta y la mención que interesa. Cito el texto: “La Audiencia decretó desterrar de todos los dominios españoles al provisor franciscano que signó el acta de excomunión. La orden para cumplimiento se puso en manos de los alguaciles, pero el sentenciado, advertido de ella, se amparó bajo el altar. Respetando la égida, pero sin cejar en su propósito. Guzmán colocó guardias alrededor del templo. En presencia del licenciado Marroquí, provisor de los dominicos, el clérigo Barrios absolvió a los excomulgados,..”(6) Llama la atención el cargo de provisor de los dominicos, en cuanto al apellido Marroquí, hay documentos en que así se escribe. Durante ese año estando en México se encontró de nuevo o conoció a don Pedro de Alvarado también venido de España y que se había detenido en esa capital enfrentando un juicio que le inició Audiencia. El hecho fue que lo convenció de venir a Santiago de Guatemala.
*Académico de Número, Miembro de la Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala. Aprovecho este espacio para hacer público mi agradecimiento al personal administrativo y de biblioteca de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala por su valioso apoyo y colaboración, siempre muy profesional.
(2) Gerardo Ramírez Samayoa, “El primer obispo de Guatemala, licenciado Francisco Marroquín y Hurtado (¿ ?-1563). Según el cronista fray Antonio de Remesal (OP)”, en Suplemento Cultural Diario La Hora [Guatemala] 7 de julio 2012, pp. 2-3. Antonio de Remesal, Historia General de las Indias Occidentales y Particular de la Gobernación de Chiapa y Guatemala. Edición y estudio preliminar de Carmelo Sáenz de Santa María. 2 tomos (México Editorial Porrúa, 1988).
(3) Doña Francisca de la Cueva falleció en el puerto de Veracruz, Pedro de Alvarado se casó con su cuñada Beatriz, véase Ignacio López Rayón, Proceso de Residencia contra Pedro de Alvarado. Ilustrado con estampas sacadas de los Antiguos Códices mexicanos. Notas biográficas, críticas y arqueológicos de José Fernando Ramírez (México: Impreso por Valdés y Redondas, 1847), pp. XVI-XVII; Adrián Recinos. Pedro de Alvarado. Conquistador de México y Guatemala, (México: Fondo de Cultura Económica, 1952), pp. 121-127. Carmelo Sáenz de Santa María. El licenciado Don Francisco Marroquín. Primer Obispo de Guatemala (1499-1563). Su vida-Sus Escritos (Madrid: Ediciones Cultura Hispánica, 1964), pp. 14-16. Domingo Juarros, Compendion de la Historia de la ciudad de Guatemala. Edición y estudio preliminar de Ricardo Toledo Palomo (Guatemala: Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Biblioteca “Goathemala”, vol. XXXIII, 1999), p. 221
(4) A. Recinos, op. cit., pp. 121-127.
(5) C. Sáenz de Santa María, op. cit., pp. 16-17. Joaquín Icazbalceta, Don fray Juan de Zumárraga. Primer Obispo y Arzobispo de México. Edición de Rafael Aguayo Spencer y Antonio Castro Leal, 2ª ed. 4 vols. (México: Editorial Porrúa, S.A., 1988), I, pp. 33-34
(6) Fausto Marín Tamayo, Nuño de Guzmán (México: Siglo XXI, 1992), p. 91.