El escritor peruano Mario Vargas Llosa, de 74 años, fue galardonado hoy con el Premio Nobel de Literatura 2010, informó el Comité Nobel.
El Comité le entrega el premio «por su cartografía de las estructuras del poder y su reflejo agudo de la resistencia del individuo, de su revuelta y de su fracaso», precisa la Academia.
Nacido en la sureña ciudad peruana de Arequipa el 28 de marzo de 1936 en una familia de clase media, fue educado por su madre y sus abuelos maternos en Cochabamba (Bolivia) y luego en Perú. Tras sus estudios en la Academia Militar de Lima obtuvo una licenciatura en Letras y dio muy joven sus primeros pasos en el periodismo.
Tres años después de su derrota en las elecciones presidenciales peruanas en 1990, tomó la nacionalidad española.
«No pensaba ni siquiera que estaba entre los candidatos», dijo el escritor desde Nueva York a la radio colombiana RCN, en su primera reacción tras el premio.
«Creo que es un reconocimiento a la literatura latinoamericana y a la literatura en lengua española y eso sí debe alegrarnos a todos», agregó.
Novelista pero también poeta, escritor de ensayos y periodista, Vargas Llosa, que figuraba desde hace tiempo entre los candidatos al Nobel de Literatura, se ve así galardonado unos 47 años tras la publicación de «La ciudad y los perros», novela con la que logró la fama mundial.
«Es un narrador que ha desarrollado el arte de narrar de una forma fantástica», comentó el secretario de la Academia sueca, Peter Englund, después de haber anunciado el premio.
«Podemos ver en su producción que es un hombre apasionado. Y tuvo una reacción de hombre apasionado, estaba muy muy contento y muy emocionado», añadió Englund, que acababa de contactarlo por teléfono.
«En este momento se encuentra en Nueva York donde eran las 06h45 cuando le llamé y estaba ya despierto. Se levantó muy pronto esta mañana, hacia las cinco de la mañana, para preparar una clase. Da clases en la Universidad de Princeton», añadió Englund.
El autor tiene previsto dar una conferencia de prensa en el Instituto Cervantes de Nueva York durante la tarde, hora local, indicó su secretaria española.
Con su obra traducida a 30 lenguas, Vargas Llosa ha sido galardonado con los premios Cervantes, Príncipe de Asturias de las Letras, Biblioteca Breve, el de la Crítica Española, el Premio Nacional de Novela del Perú y el Rómulo Gallegos.
En política pasó de su apoyo entusiasta (y posterior rechazo) a la revolución cubana a posiciones conservadoras en los años 80, que defendió cuando fue candidato a la presidencia del Perú en 1990.
Sus últimos dardos en el plano internacional han sido contra el presidente venezolano, Hugo Chávez, a quien define como un «caudillo mesiánico».
El escritor peruano nacionalizado español, Mario Vargas Llosa, distinguido hoy con el Nobel de Literatura, afirmó que se trata de un reconocimiento a la literatura latinoamericana y en lengua española, en declaraciones a la emisora de radio colombiana RCN.
«No pensaba ni siquiera que estaba entre los candidatos», dijo el escritor de 74 años desde Nueva York, en su primera reacción tras el premio.
«Creo que es un reconocimiento a la literatura latinoamericana y a la literatura en lengua española y eso sí debe alegrarnos a todos», agregó.
«Han sido ustedes los primeros, qué buenos periodistas, que me han encontrado», dijo a los locutores, felicitándolos por la primicia.
El conductor del programa de RCN que ubicó al escritor es Francisco Santos, ex vicepresidente de Colombia y ahora director de informativos de esa cadena.
Preguntado sobre cuál de sus novelas es su favorita, Vargas Llosa dijo no tener preferencias: «es como preguntarle a cual de sus hijos prefiere, y eso no se puede decir aun cuando tenga preferencias».
«Si yo tengo que elegir algún libro, pues probablemente elegiría el que voy a escribir», agregó, «espero que mi mejor novela sea esa novela que está por salir ahora, «El sueño del celta», en la que he trabajado los últimos tres años».
El escritor habló luego con la emisora peruana RPP, a quien narró cómo se enteró del premio.
«Estaba despierto, estaba trabajando desde las cinco de la mañana y sonó el teléfono (…) Apareció Patricia (ndlr: su esposa), me dijo «ha llamado un señor en inglés», se cortó la comunicación».
El señor resultó ser «el secretario general de la academia».
«Pensé que era una broma. A Alberto Moravia (escritor italiano) le hicieron esa broma perversa. Un enemigo lo llamó y resulta que no le habían dado el premio», recordó.
«Tengo ganas de irme a caminar al Central Park», afirmó Vargas Llosa, considerando el premio una «buena manera de empezar el día neoyorquino».
La noticia de que el peruano Mario Vargas Llosa ganó el Premio Nobel de Literatura hizo correr lágrimas de alegría -de esas que se secan rápidamente con champán- en el stand de su agente literaria y de su casa editora, Alfaguara, en la Feria del Libro de Fráncfort.
«Es una alegría impresionante, empecé a llorar, y me deshice como un flan», dijo a la AFP Gloria Gutiérrez, representante de la célebre agente literaria española Carmen Balcells, una de las figuras claves detrás del «boom» de la literatura latinoamericana.
«Aunque siempre creí que merecía el premio, ya no lo esperaba», señaló Gutiérrez, tras varios años en los que el escritor peruano y ex candidato presidencial sonaba siempre como favorito del galardón literario más importante del mundo, que siempre iba a parar a otras manos.
«Tras el anuncio, la gente se nos acerca llorando y felicitándonos», añadió, mientras esperaba para llamar por teléfono a Vargas Llosa.
«Todavía es muy temprano en Nueva York, aún debe estar durmiendo, porque hoy no va a Princeton, donde da clases», dijo.
A unos metros de allí, en el stand de Alfaguara, del poderoso grupo Santillana, también había lágrimas y brindis por el premio a Vargas Llosa, de 74 años, mientras se afanaban para preparar una rueda de prensa del escritor en Nueva York.
«Estamos felices», declaró a la AFP la directora de la editorial, la colombiana Pilar Reyes.
«Creo que Vargas Llosa ha escrito libros que no sólo son patrimonio del español, sino de la literatura mundial», opinó.
«Y espero que celebraré el Nobel con él lo más tarde el 3 de noviembre, el día que publicaremos su próxima novela, «El Sueño del celta»», agregó Reyes, una de las pocas que ha leído esa obra.
Inspirada en la vida del irlandés Roger Casement (1864-1916), diplomático británico que denunció los abusos cometidos durante la colonización en el Congo belga y en el proceso de extracción del caucho en la Amazonía peruana, ese libro «reúne todas las facetas de Vargas Llosa», según Reyes.
«Reúne una aventura y prosa deslumbrante con una trayectoria intelectual fuerte, que es también lo que caracteriza a Vargas Llosa», señaló.