El PP no demuestra voluntad para finalizar interpelación y acelerar la agenda legislativa


aa_foto_7_archivo

El Congreso de la República ya tiene dos meses de estar entrampado, debido a la interpelación al ministro de Cultura y Deportes, pero a pesar de existir ese impasse en la agenda legislativa, el Partido Patriota (PP) hasta el momento no ha mostrado mayor interés en realizar intentos para finalizar el juicio político.

Por Cindy Espina
cespina@lahora.com.gt

Las palabras que el jefe de bancada y diputados del PP emitieron a un inicio, donde aseguraban que permanecería en el pleno y harían quórum para que el juicio político al ministro Carlos Batzín finalizara lo más pronto posible, sólo se quedaron en palabras, ya que hasta el momento la bancada oficialista no ha mostrado mayor interés para acabar con la interpelación.

Esto debido a que son los encargados de romper el quórum, además que ya han manifestado no tener interés de dialogar. Lo cual se refleja en las sesiones, donde lo más que duran son una hora cuarenta y cinco minutos, a diferencia de la del pasado martes, que sólo duró 40 minutos.

De acuerdo a esto, la diputada de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, dijo que al parecer al PP no le molesta que la agenda legislativa esté detenida, ya que no tiene mayor interés en aprobar leyes y agregó que el pleno volverá a funcionar cuando el Ejecutivo necesite los préstamos para financiar el presupuesto.

La diputada añadió que pareciera que es una campaña del Presidente y la Vicepresidenta el culpar de la ingobernabilidad existente al Congreso, aprovechándose del entrampamiento en que se encuentra  el pleno, con el fin de ocultar todas las anomalías que está haciendo en su gestión.