El PP intentará “revivir” iniciativa de Ley de Inversión y Empleo


aa_foto_5_archivo

El jefe de la bancada del Partido Patriota (PP), Juan José Porras, intentará revivir la iniciativa de Ley de Inversión y Empleo mediante una mesa de análisis donde se conozcan las enmiendas que se han realizado a esa normativa, después de que varios jefes de bloque se opusieran a incluir la propuesta en la agenda parlamentaria de esta tarde.

POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Juan José Porras, del Partido Patriota, dio a conocer que esa bancada estará trabajando en una mesa de análisis para “aclarar” las dudas que tienen los diputados con respecto a las 30 enmiendas realizadas a la iniciativa de Ley de Inversión y Empleo, ya que a criterio del oficialista las opiniones por los jefes de bloque son “excusas” para no conocer la normativa.

“Todas las opiniones que hemos escuchado son bien, son valederas, pero a mi parecer son para delatar aún más el tema. No son opiniones que vengan a fortalecer el tema para agenda, sino que son excusas, ya que se tuvo un debate de apertura con autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria y Ministerio de Finanzas Públicas”, indicó.

Según el oficialista los congresistas están sufriendo “demencia”, ya que los debates han sido abiertos para que todos los diputados estuvieran en corriente de las modificaciones que se hicieran a la normativa impulsada por el Ejecutivo, la cual vendría a beneficiar a miles de guatemaltecos con oportunidades de trabajo de forma directa e indirecta.

La mesa de análisis, según Porras, quedará instalada cuando la Comisión Permanente fije fecha para que inicie el proceso de debate.

INICIATIVA DE PRIVILEGIOS
El analista Cristhians Castillo, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), se refirió a la normativa de Inversión y Empleo diciendo que se encuentra encaminada por la vía de los privilegios, ya que el empresariado guatemalteco está “acostumbrado” a identificar en los beneficios en ventaja comparativa respecto a los demás competidores en el contexto económico.

“Históricamente el crecimiento económico y la concentración de la riqueza en el país ha permitido que el Estado mediante una serie de privilegios otorgue ciertas actividades productivas –a los empresarios– para su beneficio. Entonces, lo que está sucediendo con esta ley es el acuerdo entre el Estado y el empresariado respecto a esos privilegios para producir e invertir ¿qué privilegios se están otorgando con esta ley y quiénes son los beneficiados y afectados?”, puntualizó.

En este sentido, Porras dijo que la opinión del experto es una forma “subjetiva” porque cuando se revisan las leyes en Latinoamérica se destaca que los países buscan atraer inversión con bases, garantías y certezas jurídicas para los empresarios que desean hacer negocios y resaltó que todas son de éxito.