Después de dos años y medio de relación con el Partido Patriota (PP), el actual alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, fue expulsado de la agrupación, informó la vicepresidenta de la República y secretaria general del partido oficial, Roxana Baldetti.
palbani@lahora.com.gt
Baldetti indicó que ya se ha enviado una notificación de esta decisión al despacho del mencionado alcalde.
Con una larga y fructífera carrera política, Medrano ingresó a las filas del PP luego de haber pertenecido a por lo menos cinco partidos. De esta forma, el jefe edil de Chinautla incursionó en la política, para ocupar el mismo cargo que hoy ostenta, en 1988 con la coalición entre la Democracia Cristiana y el Partido Revolucionario.
Más adelante, en 1993, fue electo alcalde por el Partido de Avanzada Nacional (PAN). También fue parte del Movimiento Reformador (MR) en 2003. En 2007 paso a formar parte de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y en 2010 se unió al Partido Patriota, con el cual cumpliría su sexto período en el poder al ser reelecto en 2012.
“Hemos logrado avanzar en el desarrollo de Chinautla, falta todavía por hacer, pero hemos presentado planes de trabajo que nos ayudarán a ejecutar los proyectos que están pendientes”, dijo el alcalde, al momento de ser juramentado el año pasado, de acuerdo a información de un diario digital.
El pasado 3 de junio, familiares del funcionario, incluido su hijo Édgar Alfredo Medrano Osorio, fueron arrestados y señalados de formar parte de una red de lavado de dinero y estafa en municipalidades.
Desde ese arresto, Medrano no ha sido visto y el 21 de junio, fecha que sería el primer antejuicio en su contra, se excusó de acudir a una citación aduciendo osteoartrosis severa en la rodilla. Por lo que se reprogramó la presentación de las pruebas de descargo.
Claudia Paz y Paz, fiscal general del Ministerio Público (MP), y el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, expresaron a la prensa que las detenciones a los familiares de Medrano se debieron a anomalías encontradas en el contrato de una empresa donde participó el funcionario y el exalcalde de San Miguel Petapa, Rafael González.
A decir de Baldetti, el partido podría reconsiderar el aceptar su regreso una vez se aclare su situación y aprovechó para decir que esto es un mensaje para los que quieran trabajar con el PP.
Esto fue anunciado por Baldetti durante la entrega de 207 casas que el gobierno reconstruyó en diferentes municipios del departamento de San Marcos, a causa del terremoto del 7 de noviembre pasado. La Vicepresidenta, también indicó que esperan terminar la reconstrucción de más casas en dicho departamento para el mes de diciembre.