Yo tuve la oportunidad de viajar muchas veces a Costa Rica durante mis años mozos que fueron hace mucho tiempo y en una de estas oportunidades lo hicimos en compañía de un grupo de banqueros que había asistido a una reunión con sus homólogos guatemaltecos.
Céd. R-19 No. 997, Teculután, Zacapa.
Entre sus comentarios resaltaba su admiración por Guatemala, pues decían que este era un país hecho y derecho, mientras que ellos no pasaban de ser un pueblón.
Estas palabras me quedaron grabadas, por lo que siempre que se colocaba a Costa Rica arriba de los pueblos centroamericanos, me venían a la mente esas expresiones de los banqueros ticos y me preguntaba, ¿Por qué?
Esta semana obtuve la respuesta a una de mis interrogantes y todo se refiere a algo simple, como es la solución del problema energético. Mientras en Guatemala, que tenemos una gran capacidad para producir energía por medio de hidroeléctricas, no lo hacemos, en Costa Rica su mayor producción es por este medio. Mientras en Guatemala aumentamos el subsidio para el consumo de electricidad, allá lo están eliminando, por causas tan simples, que solo nuestras autoridades no conocen.
En resumen podemos decir que nuestro atraso con respecto a Costa Rica en el tema energético, es que cuando nosotros todavía vamos en camino a cometer errores, ellos ya vienen de salida.