El popular Corinthians cumple 100 años


Ronaldo, estrella del Corinthians. FOTO LA HORA: ARCHIVO

El tradicional club Corinthians de Sao Paulo celebra mañana 100 años de vida, marcados por historias de alegrí­a y decepciones y que hoy le encuentran con la mirada puesta en su futuro con el proyecto de construcción de su propio estadio.


La institución paulista, la segunda más popular de Brasil después del Flamengo, prepara para la noche de este martes un gran festejo en la región del Vale do Anhangabaú (centro de Sao Paulo) para esperar la hora cero del 1 de setiembre en la que el «Timao» (Equipazo) cumplirá su centenario.

Con espectáculos musicales y presencia del plantel principal, la directiva del club anunciará a sus casi 18 millones de hinchas la construcción del nuevo estadio en la región de Itaquera (zona este de Sao Paulo) y que podrí­a estar apto para recibir partidos del Mundial que Brasil organizará en 2014.

Corinthians, cuatro veces campeón nacional, tres de la Copa de Brasil y 26 del estado de Sao Paulo, es el único club grande del paí­s que aún no tiene estadio propio y usualmente juega como local en el estadio municipal Pacaembú.

«Ningún estadio que vi en la Copa del Mundo de Sudáfrica me impresionó. Corinthians va a construir un estadio a su estilo, para él», declaró al diario Folha de Sao Paulo el presidente del club, Andrés Sanchez.

El nuevo escenario, para 48.000 espectadores, surge de una asociación entre el club y la gigante constructora local Odebrecht, que lo financiará a cambio de la explotación de su nombre por entre 11 y 15 años.

Se prevé que el proyecte cueste unos 300 millones de reales (unos 170 millones de dólares) y las obras deberí­an comenzar a inicios de 2011 para acabar en 2013.

Sanchez no descarta que se amplí­e la capacidad para que el estadio pueda recibir la apertura del Mundial Brasil-2014.

«En Corinthians todo es grande. Hay que hacer algo que puede aumentar. Corinthians va a dejar preparado para 70.000, 80.000 lugares si fuera preciso. Pero el proyecto es para 48.000», afirmó.

La «Nación Corinthiana» demuestra buen rendimiento en el campeonato local, donde va segundo tras 17 fechas, en una temporada en la que exhibe en sus filas a jugadores de la talla del artillero «Fenómeno» Ronaldo y Roberto Carlos, el primero en el club desde fines de 2008 y el segundo desde inicio de este año.

Pero en su historia reciente no todo fueron rosas. Todaví­a está viva en la memoria del hincha la caí­da a la Serie B (2ª) en 2008, cuando logró ganar el tí­tulo y regresar a la primera división al año siguiente.

El «Timao» fue fundado el 1 de setiembre de 1910, con la unión de un grupo de amigos que decidió homenajear al club inglés Corinthian, que de visita en Brasil se impuso al extinto Associaí§í£o Atlética das Palmeiras.

Todaví­a en sus primeros años de vida, el albinegro asestó su mayor goleada a uno de sus tradicionales rivales. En 1920, se impuso por 11-0 al Santos, que irritado con el arbitraje, cometió penales y goles en contra a propósito.

Los años de 1950 son considerados la «Década de Oro» del club, cuando obtuvo tres tí­tulos Paulistas con grandes figuras como el atacante Baltazar, el segundo mayor goleador de la historia del club, con 267 tantos.

Corinthians también tuvo astros como el mediocampista Socrates, considerado como el jugador más talentoso del club, por su estilo y goles decisivos en las dos finales por el Campeonato Paulista de 1982 y 1983.

En 1990 ganó su primer cetro brasileño, que repitió en 1998, 1999 y 2005, éste de la mano del atacante argentino Carlos Tévez, uno de los grandes í­dolos del hincha junto a Ronaldo.

«Carlitos», como es llamado, mostró fuerza y técnica durante los 78 partidos que jugó de 2005 a 2006, donde marcó 46 goles.

Por su centenario, el club lanzó este año la pelí­cula «Todo Poderoso: El Film – 100 años del Equipazo», que repasa los momentos más trascendentes de su vida y exhibe varias entrevistas, como la del principal fanático del club: el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.