El políptico de Daniel Hernández-Salazar


cul2_4a

El 2 de diciembre se llevó a cabo una velada de inauguración en el Museo del Holocausto y los Derechos Humanos Kazerene Dossin en Mechelen, Bélgica. En ella el Dr. Herman Van Goethen, Curador del Museo, presentó y explicó la razón de ser y el concepto del proyecto. La propuesta es hacer memoria sobre lo ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial, dentro de la “colaboración” del gobierno de la Bélgica ocupada para con la Alemania Nazi.


Durante esos años fueron reunidos en esa caserna militar (de allí el nombre del museo) más de 25 mil judíos y gitanos, para luego ser deportados al campo de concentración de Auschwitz. Menos del 5% sobrevivió. Desde esa época poco se habló y el tema  se convirtió en “tabú” hasta ahora.

Es justamente por eso que el Dr. Van Goethen tomó la decisión de incluir dentro de la colección permanente del museo al políptico guatemalteco “Esclarecimiento”, porque le permite comparar la actitud de la sociedad belga con la de la guatemalteca cuando se trata de enfrentar su historia. Cada vez que, al terminar su recorrido por el museo llega al políptico, dice a los visitantes: “¡esto es Bélgica!”. Esa fue nuestra actitud durante la Segunda Guerra (señalando los 3 primeros ángeles) y esta debe ser la actual (señalando el 4 Ángel). Esto es una similitud muy grande y directa que permite que el “holocausto” guatemalteco pueda finalmente ser reconocido como tal, a la par del más difundido y terrible de la historia moderna.

“Los Ángeles” como se llama comúnmente a este políptico, obra del fotógrafo guatemalteco Daniel Hernández-Salazar, forman parte a partir de ahora de la colección permanente de ese museo y están instalados en el tercer nivel, dedicado a la Muerte. A este se llega después de transitar por los dos anteriores: el primero dedicado a “la masa” como posible instrumento político, y el segundo dedicado a “la angustia”. Las imágenes de los 4 Ángeles están instaladas frente a la exhibición dedicada al campo de concentración de Auschwitz, específicamente frente a la vitrina donde se exhiben tres uniformes utilizados por los prisioneros en ese campo. Los Ángeles cierran temáticamente el recorrido por el museo y están dentro de la parte dedicada a los Derechos Humanos en el mundo y a los “crímenes de masas con un sentido étnico”.

Este museo fue inaugurado por el Rey de Bélgica Alberto II y el Primer Ministro del Gobierno Flamenco Kris Peeters el 26 de noviembre de 2012 y forma parte de la “iniciativa belga” en el tema.