En medio de la cohetería del pasado 1 de enero, en la casa de la familia Plata se celebraba algo más que el Año Nuevo, ya que también era el arribo de su patriarca, Juan Carlos, a los 40 años.
mcordero@lahora.com.gt

Un cumpleaños es una alegría para cualquier persona. Sin embargo, para un futbolista, llegar a los 40 años es, para empezar, un hecho impensable, sobre todo porque la mayoría de jugadores se retira pasados los 30 años.
Este año debe ser de cambios, ya que Juan Carlos «el Pin» Plata ha jugado su último partido como profesional. Afortunadamente, el destino quiso que fuera en una final y en un Clásico Rojos-Cremas. Lastimosamente, el resultado no fue positivo. Sin embargo, un resultado no puede empañar una exitosa carrera, de muchos éxitos, pero, sobre todo, de cosechar mucho cariño entre el graderío.
UNA VIDA DE í‰XITOS
Plata nació el 1 de enero de 1971 en el Barrio San Antonio de la zona 6 capitalina. Ahí empezó a tener sus primeros acercamientos con el balón. En 1988, jugando para el Juventud Olímpica de ese sector, fue visto por un cazatalentos de los Rojos, quien había llegado para ver a uno de los hermanos de Juan Carlos, pero terminó recomendando al Pin.
Desde entonces, formó parte de la especial de los Rojos, hasta que tuvo espacio para debutar. Municipal, después de la época de logros del técnico argentino Miguel íngel Brindisi, entre 1987 y 1989, había entrado en un bajón de calidad. Las figuras de siempre, de los Rojos y otros equipos nacionales, como la Coneja Sánchez, Byron Pérez, Julio Gómez o Raúl Chacón, estaban también a punto del retiro. En esa coyuntura, Plata encontró un vacío que no tardó en llenarlo.
En 1990 hace su debut con el equipo mayor, que buscaba renovarse, tras algunos años sin títulos. Es por ello, que la figura joven de Plata, entonces con apenas 19 años, empieza a figurar a través de los goles.
Para la próxima temporada, el equipo se empieza a armar con vistas para volver de nuevo a alcanzar campeonatos. Rubén Amorín es contratado como técnico, y hace alinear al goleador para sus primeras anotaciones.
Sin embargo, cuando Plata se ratifica como estrella del club es en la era de Horacio Cordero, en que el equipo se diseñó no sólo para ganar el campeonato local, sino para competir a nivel centroamericano y Concacaf.
También vinieron las convocatorias a la Selección Nacional, con lo cual surgen otras posibilidades para poder darse a conocer. Sin embargo, el Pin, considerado uno de los mejores jugadores del país, no pudieron salir nunca a demostrar su calidad.
GOLES
El Pin Plata se ha caracterizado, sobre todo, por su capacidad goleadora. Se retira como el máximo artillero del futbol nacional, y como uno de los mejores anotadores de todo el mundo.
Su caudal anotador se estima en 411 goles, distribuidos de la siguiente forma: 338 en liga nacional, 38 en torneos internacionales de clubes, y 35 en la Selección Nacional.
La International Federation of Footbal History and Statidistics (IFFHS) le reconoce 303 goles oficiales en primera division, siendo así el cuarto jugador activo con más goles del momento, en un listado que comparte con futbolistas de la talla como Rivaldo (séptimo lugar con 267 goles), Ronaldo (octavo con 246 goles), Martín Palermo (noveno con 239 goles), Raúl González (undécimo con 236) o Thierry Henry (decimotercero con 234). El primer lugar lo ostenta Marc-Lloyd Williams, galés del Newtown FC, con 319 goles.
Tiene, obviamente, el récord al mayor número de goles, con 411. El anterior récord lo tenía Oscar «La Coneja» Sánchez, el cual fue superado por el Pin el 23 de abril de 2005, en partido contra Deportivo Jalapa. La marca de los 400 la superó el 17 de mayo de 2009, en el partido contra Petapa, en el cual anotó dos goles.
La marca de más goles en torneos de liga también la tenía anteriormente La Coneja Sánchez, con 244 goles. En partido contra La Antigua FC, Plata alcanzó el gol 245.
Tiene el récord de más goles en una final, con cuatro goles, el 26 de junio de 2005, contra Deportivo Suchitepéquez.
Tiene el récord de más goles en torneos internacionales por parte de su club, al anotar 33 goles, alcanzados en partido contra el írabe Unido el 4 de agosto de 2005. Asimismo, es el jugador con más goles en la selección con 35. Anteriormente, la marca la tenía Carlos «Pepino» Toledo con 25. En la Copa de Oro de 2002, Plata alcanzó su gol 26 en el partido contra la selección mexicana.
Entre otras marcas, ha anotado 39 goles en Clásicos. Asimismo, es el máximo goleador centroamericano, y uno de los mejores de la Concacaf.
PITAZO FINAL
Toda esta historia ya ha llegado a su fin. El Pin se retiró con los tacos puestos, ya que ingresó como sustituto en la final de Municipal y Comunicaciones, jugando cuando el resultado aún estaba disputado. Aunque no anotó gol, fue uno de los encargados de lanzar un tiro desde el punto penal, anotando el que le correspondía.
El próximo domingo, 9 de enero, el Pin se retira en un partido amistoso, con su equipo de toda la vida, Municipal, con un combinado de sus amigos. Las entradas están a la venta en Todoticket.com.
Las actividades para este partido darán inicio a las 13:00 horas con el concierto de El Clubo. Tras ello, las divisiones inferiores de Municipal realizarán homenajes a El Pin, para poder dar inicio con el encuentro a las 16:00 horas, dirigido por Hugo Castillo, árbitro retirado.
El partido será un encuentro entre amigos. Municipal alineará con algunos de los miembros que alcanzaron el Pentacampeonato, entre ellos varios retirados, como German Ruano, Selvyn Ponciano, Julio Girón y Mario Acevedo. Poco a poco, serán sustituidos por otros jugadores de Municipal, incluyendo a Carlos Figueroa y Freddy García, que lo harán con los Rojos.
El conjunto de Estrellas de Plata, conformados por amigos del Pin, será dirigido por Horacio Cordero, Ever Hugo Almeida, Enzo Trossero, Mariano Aguirre y Rubén Amorín, quien hizo debutar al Pin.
Entre los jugadores de este equipo, están varios ex compañeros de Plata y que actualmente están en otros equipos, o bien están retirados ya.
En el medio tiempo, habrá otro concierto con La Gran Calabaza. En el segundo tiempo, cinco minutos antes de finalizar el encuentro, será sustituido por sus dos hijos.
Tras concluir el encuentro, la Liga de Futbol oficializará que el trofeo al mejor goleador de cada campeonato se llamará, a partir del Torneo Clausura 2010, Trofeo Juan Carlos Plata. Asimismo, Municipal retirará el número 15, el cual utilizó el goleador durante 20 años de su carrera.