El petróleo subió levemente


Los precios del petróleo subieron levemente este martes, pero no estuvieron marcados por una tendencia definida en un mercado aún dominado por las preocupaciones sobre las deudas europeas y el temor a que la demanda energética empiece a tambalearse.


Hacia las 16H00 GMT el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en julio ganaba 50 centavos, a 72,60 dólares, con respecto al cierre de la ví­spera.

A la misma hora, el barril de West Texas Intermediate para la misma fecha de entrega ganaba 90 centavos a 72,34 dólares, en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

«Los precios del petróleo tienen dificultad en encontrar una dirección en un mercado marcado por las incertidumbres» generalizadas, destacó Myrto Soku, analista de Sucden.

En efecto, «el petróleo continúa guiándose en los (otros) mercados mundiales, con pérdidas debidas a las cifras decepcionantes del empleo estadounidense y al temor a un posible regreso de la recesión a la zona euro, con en el fondo la crisis de la deuda», explicó Andrey Kryuchenkov, analista del fondo VTB Capital.

La crisis de la deuda europea se mantuvo en el centro de las preocupaciones este martes, con, entre otras cosas, la huelga de unos tres millones de funcionarios españoles que protestaron contra la rebaja de sueldos decidida en el marco del plan de austeridad del gobierno español.