El petróleo sigue trepando



Los precios del petróleo prosiguen su carrera y el barril franqueó el umbral de los 76 dólares en Nueva York hoy, estimulado por la demanda estadounidense de gasolina, el vigor del crecimiento económico chino y la intensa especulación de los fondos.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de «light sweet crude» para entrega en agosto alcanzó un nuevo máximo desde el 8 de agosto de 2006 a 76,10 dólares. Hacia las 10H30 GMT, permanecí­a en alza de 91 centavos a 75,93 dólares.

A la misma hora, en el Intercontinental Exchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en septiembre ganaba 15 centavos, a 77,12 dólares, tras un máximo de 77,98 dólares en la mañana.

La superación de los récords históricos del año pasado ya no es una ficción, estiman los analistas.

«Esperamos que el ’light sweet crude’ alcance o incluso supere sus récords históricos», dicen los analistas del banco Barclays Capital.

El 14 de julio de 2006, el petróleo alcanzó los 78,40 dólares en Nueva York y tres semanas más tarde, el precio récord de 78,64 dólares en Londres.

El mercado es atormentado desde hace semanas por el temor de que las refinerí­as estadounidenses no respondan a la demanda estadounidense de gasolina, que alcanza su tope anual durante la «driving season», la temporada de los grandes desplazamientos en automóvil del verano boreal.

Las reservas de gasolina en Estados Unidos cayeron en 2,3 millones de barriles durante la semana culminada el 13 de julio, y actualmente son un 4,5% inferior a su nivel del año pasado en la misma época, indicó el miércoles el informe semanal del Departamento de Energí­a.

Paralelamente, el consumo de gasolina se acercó a los 9,710 millones de barriles por dí­a en la semana pasada, su segundo máximo histórico.

De manera más general, los actores del mercado estiman que el equilibrio mundial entre oferta y demanda de crudo es cada vez más precario.

Al igual que la Agencia Internacional de Energí­a (AIE), que defiende los intereses de los paí­ses consumidores de petróleo, la Organización de Paí­ses Exportadores de Petróleo (OPEP) apuesta por una demanda de oro negro extremadamente robusta en 2007.

Publicadas el miércoles, las cifras sobre el crecimiento de China van en el mismo sentido, con un alza insolente de 11,5% interanual en el primer semestre de 2007, la más elevada en 10 años.

Segundo consumidor de petróleo en el mundo detrás de Estados Unidos, China es también el tercer importador, detrás de Estados Unidos y Japón.