El petróleo sigue indetenible


Varios corredores de bolsa pujan por el precio del petróleo, el cual hoy superó una nueva marca, alcanzando los 109 dólares.

El barril de petróleo superó hoy por primera vez los 109 dólares en Nueva York y los 105 dólares en Londres a raí­z de un nuevo acceso de debilidad del dólar, que cayó a un nuevo mí­nimo histórico de 1,5489 unidades por euro.


El barril de petróleo «light sweet crude» se cotizó en Nueva York a 109,20 dólares y el de Brent se propulsó en Londres a 105,40 dólares, marcando sendos récords históricos.

Hacia las 11:00 horas, el barril valí­a en Nueva York 108,90 dólares, en alza de un dólar en relación al cierre del lunes de noche, y en Londres se vendí­a a 105,09 dólares, en alza de 93 centavos.

Desde hace una semana, las cotizaciones del petróleo baten récord tras récord. Ayer, en Nueva York, superaron la barrera simbólica de los 107 dólares y luego de los 108 dólares.

Los nuevos récords petroleros fueron un reflejo de los mí­nimos históricos alcanzados por el dólar.

«Las inquietudes sobre el debilitamiento de la economí­a estadounidense llevan a los inversores a buscar refugio en las materias primas, mientras el dólar cae a raí­z de las anticipadas bajas de las tasas de interés estadounidenses», resumieron los analistas de la consultora independiente John Hall, con sede en Londres.

El mercado también desdeñó las cifras que reflejan una distensión entre la oferta y la demanda: en su informe mensual, la Agencia Internacional de Energí­a (AIE) anunció el martes que revisaba a la baja su previsión de demanda mundial, a raí­z de la desaceleración económica en los paí­ses industrializados, en particular en Estados Unidos.

«Por ahora, los actores del mercado eligen concentrarse en la inflación y en las tasas de rendimiento» más elevadas que les otorgan las materias primas en comparación con otras colocaciones, como las acciones, desechando temores de una caí­da de la demanda de hidrocarburos en Estados Unidos, destacaron los analistas de la casa de corretaje Sucden.

La AIE, que defiende los intereses energéticos de los paí­ses industrializados, espera ahora una demanda de 87,5 millones de barriles por dí­a (mbd), o sea un alza de 2% en un año, contra una previsión de 87,6 mbd el mes anterior.

La oferta petrolera mundial aumentó en 185.000 barriles por dí­a a 87,5 mbd en febrero.

El fin de la crisis diplomática entre Colombia de un lado y Ecuador y Venezuela del otro tuvo un efecto de corta duración el lunes en las cotizaciones.