El petróleo ganaba algunos centavos hoy por la mañana, tras caer ayer bajo los 50 dólares el barril, un mínimo desde mayo de 2005, debido a la fuerte alza de las reservas estadounidenses.
A las cinco de la mañana (hora de Guatemala) en Londres, en el IntercontinentalExchange (ICE), el barril de Brent del mar del Norte para entrega en marzo subía 31 centavos a 52,06 dólares, después de bajar hasta 50,91 USD durante la sesión de ayer.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de «light sweet crude» para entrega en febrero ganaba siete centavos a 50,55 USD en los intercambios electrónicos. Ayer retrocedió hasta 49,90 dólares.
Las cotizaciones perdieron más del 17% de su valor desde principios de año en Nueva York y casi 16% en Londres, también debido a las temperaturas invernales más altas de lo habitual en el hemisferio norte.
La OPEP reduce su previsión
La OPEP revisó a la baja su previsión de aumento de demanda mundial de petróleo para 2007, que sería de 1,5% contra 1,6% en su estimación anterior, según su informe mensual de enero divulgado hoy.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) afirma que esa revisión a la baja obedece a las suaves temperaturas.
«El clima suave (…) disminuye la demanda de petróleo en 2007, con un menor consumo esperado en combustible para calefacción», indica el informe.
El cártel prevé ahora que el crecimiento de la demanda mundial en 2007 será de 1,25 millones de barriles diarios (70 mil barriles menos que en su precedente estimación).