Huyendo de la inestabilidad de las plazas bursátiles afectadas por la incertidumbre sobre el crecimiento de la economía mundial, los fondos especulativos invierten masivamente en el petróleo, sacudiendo el funcionamiento tradicional del mercado, temen analistas.
Por segunda vez en menos de dos meses, el precio del barril de petróleo superó la barra simbólica de los 100 dólares, llegando hasta 100,10 dólares el martes, un récord absoluto, antes de cerrar en 100,01 dólares. Ayer marcó otro récord en sesión, a 101,32 dólares, para terminar en otro récord de cierre, en 100,74 dólares en Nueva York. En un año la apreciación ronda el 70%.
Esta escalada de la cotización del oro negro se debe a «compras especulativas» y este «movimiento es similar» al observado durante la primera disparada de los precios a comienzos de enero (100,09 dólares el 3 de enero), explicó Mike Fitzpatrick, analista de MF Global. «Es claro que los fundamentos de la oferta y la demanda no han sido tenidos en cuenta», afirma.
A la misma conclusión llega Antoine Halff (NewEdge Group), quien considera que la barra de los 100 dólares refleja la «búsqueda de un refugio para los fondos especulativos» que abandonan los mercados bursátiles ante la falta de claridad sobre las perspectivas del crecimiento estadounidense.
Es difícil de ver en ello solamente una simple coincidencia: las dos disparadas del petróleo tuvieron lugar paralelamente a la creciente volatilidad en las bolsas.
El Dow Jones, índice vedette de la Bolsa de New York, se sitúa actualmente a unos 2 mil puntos de su récord absoluto del mes de octubre.
«Si usted es un inversor, dónde más va a invertir hoy? Todo está en mal estado, a excepción del petróleo», se pregunta James Williams (WTRG Energy).
Los temores sobre una eventual reducción de la producción en la reunión del 5 de marzo en Viena de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que suministra 40% del mercado mundial de crudo, sirvieron de pretexto el martes para compras masivas. Al punto de provocar «un divorcio con la realidad del mercado», según Williams.
La reconstitución de los stocks petroleros en Estados Unidos por quinta semana consecutiva y la desaceleración económica en el primer consumidor mundial de energía deberían reducir su demanda de hidrocarburos.
Por su parte, la OPEP y la Agencia Internacional de Energía (AIE) revisaron a la baja la semana pasada sus estimaciones de crecimiento de la demanda petrolera para 2008.
Los precios de petróleo parecían tomarse un respiro hoy, un día después de batir un récord histórico (101,32 dólares) debido fundamentalmente a la especulación, en un mercado que esperaba la publicación del estado de las reservas de crudo en Estados Unidos.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de «light sweet crude» para entrega en abril valía 99,44 dólares, en baja de 26 centavos. Ayer, el barril para entrega en marzo llegó a 101,32 dólares, aunque cerró a 100,74 dólares.
En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en abril se cambiaba a 98,04 dólares, en baja de 38 centavos.
«La razón principal del alza de los precios son las preocupaciones que rodean a la oferta, después de los comentarios de algunos miembros de la OPEP sugiriendo que el cártel no aumentará su oferta cuando se reúna en marzo y podría incluso reducirla», recordaron los analistas de la consultora Sucden.