El petróleo en su nivel más alto



Los precios del petróleo mantení­an su camino ascendente hoy, al dí­a siguiente de divulgarse un informe sobre las reservas en Estados Unidos que no logró dar seguridades a los corredores sobre el aprovisionamiento de gasolina, mientras la situación en Nigeria seguí­a siendo motivo de inquietud.

En el New York Board Mercantile Exchange (Nymex), el barril de «light sweet crude» subí­a 76 centavos, a 72,57 dólares hacia las 13H25 GMT. Llegó hasta los 72,75 dólares, su nivel más alto desde el 25 agosto.

El departamento de Energí­a de Estados Unidos anunció este jueves un alza generalizada de las reservas de productos petroleros en este paí­s: de 1,8 millones de barriles de gasolina, 3,1 millones de crudo y 1,2 millones de productos destilados.

Es una noticia desusada en esta época del año, ya que las reservas tienen tendencia a caer a principios de julio a causa de la fuerte demanda de gasolina provocada por los viajes de vacaciones.

No obstante, «continúan incubándose temores en los dos extremos de la cadena de aprovisionamiento», destacó Antoine Halff, analista de la firma de corretaje Fimat.

«Los renovados ataques y los secuestras en el delta del Ní­ger reducen las esperanzas de que se restablezca el nivel de producción bajo la nueva administración del presidente Umaru Yaradua», observó.

Según la Agencia Internacioanl de Energí­a, Nigeria produce apenas dos millones de barriles diarios de petróleo, el nivel más bajo desde principios de 2003.

Por otro lado, «las reservas de gasolina estadounidense están por debajo de su nivel medio en esta época del año, a pesar de los desusados aumentos en este perí­odo y que es improbable que continúen», agregó Halff.

Las reservas de gasolina en Estados Unidos son 4,2% inferiores a las del mismo perí­odo del año pasado.