Los precios del petróleo continuaron en alza este viernes en la apertura del mercado neoyorquino, superiores a 70 dólares el barril, movidos por el temor a que el suministro de combustible en Estados Unidos sea difícil al acercarce el pico de los desplazamientos estivales.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de ’light sweet crude’ para entrega en agosto ganaba 80 centavos a 70,37 dólares hacia las 13H25 GMT.
El jueves, el precio del barril había superado por primera vez desde septiembre de 2006 la marca de 70 dólares y había subido hasta 70,52, la más alta desde el 28 de agosto. Los precios luego bajaron ligeramente por la toma de beneficios, según operadores del mercado y analistas.
«Los operadores van a estar poco dispuestos a entrar al mercado a semejante nivel de precios», estimó el analista Mike Fizpatrick, de Man Financial.
Fitzpatrick dijo que el mercado seguía beneficiándose de una «buena demanda» y de la buena salud de la economía de Estados Unidos, de acuerdo con los últimos datos publicados. «Los consumidores están dispuestos a pagar precios elevados para productos refinados», señaló.
El crudo viene subiendo desde el miércoles con la publicación de una caída de las reservas norteamericanas de combustible.
Las reservas están siendo seguidas con particular atención en este momento, cuando Estados Unidos está en plena temporada de desplazamientos estivales, y por ello existe una fuerte demanda de combustible.