El pesimismo vuelve a apoderarse de las bolsas


Un inversor chino hace gestos de desesperación delante del tablero de precios de acciones en una empresa de seguridad privada de Shanghai.

Las bolsas de Europa y Asia volví­an a caer hoy, sumiéndose de nuevo en el pesimismo tras el cierre del banco estadounidense Washington Mutual y mientras el plan de rescate del sector financiero norteamericano seguí­a sin ser aprobado.


Pocos minutos después de la apertura, el í­ndice Footsie-100 de la Bolsa de Londres perdí­a un 1,48%, invirtiendo la tendencia optimista de la ví­spera, cuando cerró con ganancias del 1,99%.

También la Bolsa de Francfort, principal plaza de la zona euro, que ayer habí­a cerrado al alza de 1,99%, perdí­a 1,55% a la una de la mañana (hora de Guatemala), mientras el í­ndice CAC 40 de la Bolsa de Parí­s retrocedí­a un 1,99%, tras haber progresado 2,73% el dí­a anterior.

A la misma hora, el í­ndice Ibex 35 de la Bolsa de Madrid, que ayer cerró al alza de 3,12%, caí­a 1,47%.

«Ayer creí­amos firmemente que el plan estadounidense estaba cerca de ser aceptado, tras los comentarios optimistas de los polí­ticos que animaron a Wall Street antes del cierre, pero el cambio de tono que siguió deberí­a provocar que las acciones europeas terminen la semana a la defensiva», comentó Matt Buckland, corredor de la firma CMC Markets en Londres.

Pese a una reunión excepcional de responsables del Congreso estadounidense en torno al presidente George W. Bush y a los dos candidatos a la Casa Blanca, el republicano John McCain y el demócrata Barack Obama, en anoche seguí­a sin alcanzarse un acuerdo sobre el plan de 700 mil millones de dólares para rescatar al sistema bancario norteamericano.

Por otra parte, las autoridades estadounidenses decidieron ayer el cierre del grupo financiero Washington Mutual. Abocado a la quiebra por sus masivos créditos inmobiliarios de dudosa calidad, el grupo fue cerrado por la noche por las autoridades norteamericanas que organizaron el traspaso inmediato de sus actividades bancarias a su rival JPMorgan Chase por 1.900 millones de dólares.

Se trata, con mucho, de la mayor bancarrota de un banco de depósitos en la historia de Estados Unidos.

Antes de apoderarse de las plazas europeas, el pesimismo habí­a hecho estragos en las plazas asiáticas.

Así­, el í­ndice Nikkei 225 de la Bolsa de Tokio cerró en baja 0,94%, la Bolsa de Taipei perdió 2,16%, la de Seúl retrocedió 1,68% y la Shanghai 0,16%.

En las bolsas de Oceaní­a, Sidney cerró en baja de 0,50% y Nueva Zelanda perdió 1,55%.

La preocupación suscitada en los mercados por la quiebra del Washington Mutual se sumó a las dificultades que el plan estadounidense de rescate sigue enfrentado para lograr el aval del Congreso de Estados Unidos una semana después su anuncio por la administración.

Este retraso hace temer a los mercados que la negociación acabe desembocando en un plan rebajado.

«Los inversores esperan para ver hasta qué punto las medidas originales serán recortadas (por un Congreso de mayorí­a demócrata), lo que podrí­a reducir la eficacia del plan para revigorizar los mercados de crédito», escribí­an en una nota los analistas de NAB Capital.

«Si no se logra un acuerdo durante el fin de semana, la situación empeorará la semana próxima» en los mercados, advertí­an los analistas, citados por Dow Jones Newswires.

Ayer, la Bolsa de Nueva York habí­a cerrado sin embargo con una nota optimista. El í­ndice Dow Jones ganó 1,82% y el Nasdaq 1,43%.

PRIMERA VíCTIMA


Irlanda se convirtió ayer en la primera economí­a de la Eurozona en entrar en recesión desde que la crisis de los créditos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos («subprime») desató una desaceleración económica mundial.

La economí­a irlandesa, sacudida por un derrumbe de su mercado inmobiliario, entró en recesión por primera vez en 25 años tras una contracción en el segundo trimestre del año, por segundo trimestre consecutivo, indicó la Oficina Central de Estadí­sticas (OCE) en un comunicado.

Sus vecinos Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia y España están también al borde de la recesión, a raí­z de la crisis económica mundial. Dinamarca, que no integra la Eurozona, cayó en recesión más temprano este año.

«Irlanda está definitivamente en recesión; es el primer paí­s de la Eurozona en estarlo», dijo el analista Julian Callow, del banco Barclays Capital.

El Producto Interno Bruto (PIB) irlandés se contrajo un 0,5% en el segundo trimestre de 2008, en relación al primer trimestre, según datos de la OCE.

En el primer trimestre, la economí­a irlandesa se contrajo un 0,3% en relación al último trimestre de 2007.

La definición técnica de recesión son dos trimestres consecutivos o más de crecimiento económico negativo.

La economí­a del «tigre celta» no caí­a en recesión desde 1983.

«Creemos que Italia y posiblemente Alemania registrarán contracciones en su PIB en el tercer trimestre, tras contracciones sufridas en el segundo trimestre, y existe un riesgo importante de que Francia también, así­ que Irlanda no será la única en ingresar al club de la recesión de la zona euro», que reúne a 15 paí­ses, dijo Callow.

«Mientras Irlanda se recupera de un importante derrumbe en el sector de la construcción y del alza del desempleo, parece probable que seguirá teniendo más trimestres de crecimiento negativo (…) quizás entrado el 2009», añadió.

Irlanda fue bautizada en años recientes por analistas como el «tigre celta» a raí­z de su periodo prolongado de crecimiento a dos dí­gitos en los años «90, que la ubicó entre los paí­ses más ricos de Europa.

Sin embargo, ha sido golpeada duramente por la crisis crediticia internacional, un serio declive de la industria de la construcción y el mercado inmobiliario, un débil consumo, los precios récord del petróleo y la fortaleza del euro.

Howard Archer, de la consultora Global Insight, en Londres, indicó que la pérdida de fuerza de Irlanda no es una sorpresa.

«No fue una sorpresa que Irlanda se contrajera otra vez en el segundo trimestre ya que un amplio abanico de indicadores han sido extremadamente débiles, sean relativos al sector de servicios, la industria, la confianza de los consumidores y las ventas minoristas», dijo.

«Creo que la desaceleración ha sido mayor en Irlanda que en otros paí­ses europeos pero creo que un creciente número se unirá a Irlanda en la recesión, incluidos Gran Bretaña, España e Italia», sostuvo.

«La recesión técnica es también muy posible en Alemania y Francia», añadió Archer.

La economí­a irlandesa también se contrajo en el primer y el segundo trimestre del año en una medición interanual.

«En el segundo trimestre de 2008, el PIB decreció un 0,8% en precios constantes comparado con el mismo periodo de 2007», dijo la OCE.

«Este es el segundo trimestre consecutivo en el cual el PIB registra un decrecimiento comparado con el mismo trimestre del año anterior», señaló.

El crecimiento económico cayó a un -1,3% interanual en el primer trimestre de 2008, agregó la OCE. La cifra marca una ligera revisión al alza de la estimación previa de -1,5%.

«El procedimiento legislativo no es siempre agradable, pero lograremos que se alcance un acuerdo. (…) Demócratas y republicanos se unirán y aprobarán un plan de rescate. Necesitamos (aprobar) un plan de rescate» (…) debemos actuar rápidamente. Hay desacuerdos sobre algunos aspectos del plan de rescate, pero no hay desacuerdos en lo esencial».

George W. Bush

Presidente de Estados Unidos

«Estoy convencido de que el mal es profundo y que hay que revisar todo el sistema financiero y monetario mundial, como se hizo en Bretton Woods después de la Segunda Guerra Mundial. Se trata de crear las herramientas de una regulación mundial que la globalización de los intercambios hacen necesario en lo sucesivo. Cuando los bancos centrales se encargan cada dí­a de toda la tesorerí­a de los bancos y cuando los contribuyentes estadounidenses se disponen a gastar un billón de dólares para evitar la bancarrota generalizada, me parece que la legitimidad de los poderes públicos en cuanto a intervenir en el funcionamiento del sistema financiero, ni siquiera se plantea».

Nicolas Sarkozy

Presidente de Francia