El pesimismo impide incentivar a denunciar


logito

Alfonso Sierra, conductor del programa Hoy No Es Miércoles, del canal por cable 1850 Televisión, dijo a Cerigua que el pesimismo es una actitud que impide incentivar a las ví­ctimas de la violencia machista a denunciar, lo que podrí­a estar elevando los í­ndices de impunidad en Guatemala.

GUATEMALA
Agencia CERIGUA

El comunicador participó recientemente en una reunión organizada por el Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, para invitar hombres lí­deres en los ámbitos de la polí­tica, el deporte, las artes, la música y la comunicación, a crear una Red de Hombres Comprometidos con el Fin de la Violencia contra las Mujeres.

La propuesta se deriva de la Red Internacional de Hombres Lí­deres para Poner fin a la Violencia, fundada por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon y de la que forman parte jefes y ex jefes de estado del mundo, así­ como otros hombres destacados como el escritor Paulo Cohelo.

El propósito es consolidar un grupo de hombres lí­deres de distintos sectores capaces de movilizar a la opinión pública, de participar en las acciones enmarcadas en la Campaña íšNETE para Poner fin a la Violencia contra las Mujeres y de crear y proponer acciones donde los hombres se manifiesten contra esa problemática.

El conductor de Hoy No es Miércoles hizo una fuerte crí­tica a las actitudes pesimistas que en los últimos años ha afectado a la sociedad guatemalteca, ya que impiden construir tejido social y comunidades más equitativas, incluyentes e igualitarias.

El pesimismo es un factor de negatividad cuando una mujer decide denunciar la violencia que padece por parte de su pareja o de otros hombres en la sociedad; detiene la toma de decisiones determinantes en el combate de la violencia machista y alienta la impunidad, aseguró el profesional de la comunicación.

Sierra destacó que la conformación de una red de ese tipo se convierte en una necesidad ante los elevados í­ndices de violencia en el paí­s, que ayudará a promover la igualdad de género, al integrar a representantes de los distintos sectores.

El joven activista expresó que se unirá y ayudará a promover la Red de Hombres Lí­deres para poner fin a la Violencia contra las Mujeres, incluso es una temática que se aborda periódicamente en el programa Hoy No es Miércoles, con el objetivo de llamar a la reflexión.