El perfume viene en pí­ldoras


La «pí­ldora del perfume», que tras ser ingerida libera aroma de lavanda a través del sudor, fue lanzada comercialmente por la Universidad Federal de Ceará (nordeste de Brasil) después de tres años de investigaciones, informó el viernes el diario Folha de Sí£o Paulo.


Las pí­ldoras, comercializadas por internet con el nombre de Fybersense, en frascos de 90 cápsulas por cerca de 18 dólares, fueron elaboradas en base al Coriandrum sativum (el condimento cilantro) que no provoca daños a la salud por ser comestible, explicó Afranio Craveiro, coordinador de la investigación.

También contiene quitosana, una fibra extraí­da de crustáceos como los camarones. Por eso las pí­ldoras están contraindicadas para los alérgicos a los crustáceos y para niños y embarazadas.

El mecanismo de las pí­ldoras en el metabolismo humano «es similar al de quien come mucho ajo o aceite de pescado: el olor sale por el cuerpo, se elimina con el sudor», explicó el investigador.

El producto tiene licencia de comercialización de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) como auxiliar para la absorción de gorduras y del colesterol, una de las propiedades de la quitosana, pero todaví­a no como perfume.

«Creo que Anvisa deberá abrir un debate sobre si es un cosmético que puede ser ingerido o un alimento que libera perfumes», sostuvo Craveiro.

Por ahora el único perfume disponible para las pí­ldoras es el de lavanda, porque hay pocas opciones de aceites esenciales comestibles. «Con nuevas pesquisas queremos diversificar la oferta de aromas», comentó el investigador.

Un efecto colateral e inesperado fue la supresión del mal aliento. «Fue un efecto sorpresivo, pero ya salvó hasta casamientos», bromeó Craveiro.