De acuerdo con la consultora Mitofsky, el presidente de Guatemala, í“scar Berger, es el menos popular en el continente americano, dentro de sus gobernados.
mcordero@lahora.com.gt
Dicha consultora, realizó un sondeo entre los habitantes de cada país, para averiguar qué tanta aceptación tienen los mandatarios en sus respectivas naciones. El mandatario guatemalteco obtuvo sólo un 20% de aceptación entre los guatemaltecos.
Contrastado con la aceptación que tienen los demás mandatarios en sus países, í“scar Berger ocupa el puesto del más impopular del continente.
En su orden, el gobernante de Ecuador, Rafael Correa, es el primer lugar, con una aceptación del 76 por ciento, que se ve bastante elevado debido a su reciente elección y a la expulsión de los emisarios del Banco Mundial de su país.
En segundo lugar, se encuentra el reelecto presidente colombiano, ílvaro Uribe, quien sólo está a un punto porcentual de Correa, es decir, con un 75 de aceptación.
Mientras tanto, en el tercer lugar hay un empate entre el venezolano Hugo Chávez, y el mexicano Felipe Calderón, ambos con un 65 por ciento de aceptación.
Una buena parte del resto de los mandatarios, sobrepasan el 50 por ciento de la aceptación, entre ellos el nicaragí¼ense Daniel Ortega (61%), el uruguayo Tabaré Vázquez (60%), el argentino Néstor Kirchner (57%), el hondureño Manuel Zelaya (57%), el salvadoreño Antonio Saca (56%), el costarricense í“scar Arias (55%), el paraguayo Nicanor Duarte (54%) y la chilena Michelle Bachelet (51%).
Por debajo de la mitad, se encuentran el brasileño Luiz Inácio Lula (49%), el peruano Alan García (49%) y el primer ministro canadiense Stephen Harper (45%).
Los peor valorados son el presidente de Guatemala, í“scar Berger, con tan sólo un 20% de aprobación; el panameño Martín Torrijos, con un 24%; el estadounidense George W. Bush, que acosado por la guerra de Irak se sitúa con sólo un 36%; y el dominicano Leonel Fernández (38%).
En Europa, Vladimir Putin, presidente de Rusia, y íngela Merkel, canciller Alemana, mantienen la mejor aceptación; mientras tanto, otros mandatarios, como el primer ministro británico Tony Blair, quien hoy dio la fecha de su dimisión, se encuentra en 28 por ciento.
Blair y Bush se encuentran acosados por severas críticas por la presencia de los ejércitos de sus países en Irak.
En todo caso, ninguno de los dos aparece con menor porcentaje que Berger. La lista evidencia un descenso de popularidad en los gobernantes que están a punto de finalizar su período, y una alta aceptación a quienes han sido recién electos o reelectos.