La explosión de un carro bomba causó la muerte de nueve personas y heridas a otras 20 en el centro de la ciudad portuaria colombiana de Buenaventura, hecho cuya autoría fue endilgada por las fuerzas militares a las FARC y por la Fiscalía General a una guerra entre narcotraficantes.
lahora@lahora.com.gt
Las autoridades informaron que la fuerte explosión que se registró esta mañana fue producto de un vehículo bomba, instalado en cercanías de la Fiscalía General y la Alcaldía Municipal de Buenaventura, principal puerto colombiano sobre el océano Pacífico, reportaron las agencias Ansa y DPA.
Víctor Salcedo, secretario de Gobierno del departamento de Valle del Cauca, donde se ubica Buenaventura, dijo que tres personas murieron en el lugar de la explosión.
Sin embargo, informaciones posteriores establecieron que seis personas más fallecieron cuando eran atendidas por médicos, y que 20 ingresaron a los servicios de urgencia con diversas heridas, consignaron las agencias Ansa y DPA.
Entre los heridos se encuentran una fiscal, un asistente de la Fiscalía, dos agentes de la Policía Judicial y cuatro miembros del Cuerpo Técnico de Investigaciones.
El director del Comité de Emergencias de ese puerto marítimo, Jerry Foris, dijo a estaciones de radio de Bogotá que la explosión produjo grandes daños en edificaciones ubicadas a varias cuadras a la redonda.
Los medios locales, a su vez, informaron que al área se desplazaron unidades del Ejército y la Armada para ayudar en la evacuación de los afectados y establecer el control del lugar, así como para determinar si en la zona hay más explosivos.
El general Freddy Padilla de León, Comandante de las Fuerzas Militares y Ministro de Defensa encargado, señaló que las autoridades ya iniciaron las indagaciones preliminares pero dijo que «seguramente» se trata de un nuevo ataque de las FARC.
Sin embargo, el fiscal general, Guillermo Mendoza, dijo que las primeras investigaciones indican que el ataque fue cometido en el marco de una «guerra» entre narcotraficantes o que obedece a una retaliación de carteles de la droga contra la Fiscalía por la captura de mafiosos.
«Las FARC operan también allí, pero las circunstancias apuntarían a un enfrentamiento entre narcotraficantes o una retaliación contra la Fiscalía», opinó Mendoza.
Buenaventura ha sido escenario en los últimos meses de varios ataques con explosivos atribuidos a las FARC y bandas de narcotraficantes.
Las medidas de seguridad habían sido reforzadas ayer, pocas horas después de que siete camiones fueran incinerados en una autopista que conduce a Buenaventura, en un ataque atribuido a la guerrilla de las FARC.
El defensor del Pueblo, Vólmar Pérez, repudió el ataque y dijo que los muertos eran vendedores informales y transeúntes, tras señalar que su despacho había advertido a las Fuerzas Armadas sobre la vulnerabilidad de Buenaventura por la presencia de milicianos de la guerrilla y narcotraficantes.