El Pendón Real


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La ciudad de Antigua Guatemala, celebró el pasado 25 de Julio –igual a años anteriores- la festividad de Santiago Apóstol, patrón jurado de la muy noble y muy leal ciudad de Santiago de Guatemala, de la que la ciudad de “Las Perpetuas Rosas”, es legítima heredera de su belleza natural y arquitectónica, de su fuero y distinciones, de su abolengo y de su riquísimo pasado histórico.

POR MARIO GILBERTO GONZÁLEZ R.

La ciudad de Santiago de Guatemala es la única en las Indias Occidentales que llegó a poseer –en sus albores- el distintivo de ciudad por disposición papal.

El 21 de mayo de 1543, el Noble Ayuntamiento por medio de su pregonero hizo pública su ordenanza de que “…por tanto mandaba e mandaron se intitule la dicha ciudad de Santiago, como hasta aquí…y que los escribanos intitulen Ciudad de Santiago.” Ordenanza que se volvió a repetir públicamente el 13 de junio del mismo año de 1543. El pregón mandó que “…la nueva ciudad, se nombre Ciudad de Santiago.”

Para el 25 de julio del año siguiente, en la víspera y en el propio día, hubo celebraciones especiales. Una religiosa en honor al Patrón Santiago, en la que más tarde fue Catedral Metropolitana y la otra cívica con el desfile por sus escasas calles del Pendón Real, con acompañamiento de las autoridades reales, del noble ayuntamiento, del cabildo eclesiástico, órdenes religiosas y vecinos honorables. El Claustro universitario se agregó años después.

Esta festividad en su día se mantuvo hasta el año de 1556, porque el 25 de julio de 1557, sucedió lo siguiente: “Con asistencia del presidente, oidores, obispo, miembros del cabildo eclesiástico, del ayuntamiento y vecinos, es jurado como monarca Felipe II, dando cumplimiento a lo ordenado en cédula de 16 de enero de 1556. Por ese motivo, quedó suspendido el paseo del Estandarte Real, en la víspera y día; acordándose, el 26 –día lunes- por el ayuntamiento transferir dicho paseo para el 22 de Noviembre, aniversario de la derrota cachiquel (22 de Noviembre de 1526). Es decir, que hasta 1557, se efectuó el “primer paseo de Santa Cecilia” y no el 22 de noviembre de 1542, celebrando la “traza” de la ciudad de Santiago en el valle de Panchoy, como han dicho varios de nuestros historiadores, recientemente.”; “1º. De Septiembre de 1557.- En vista de que el 24 y 25 de Julio no tuvo lugar el paseo del Real Estandarte, conmemorando la fundación de la ciudad de Santiago en Iximché (25 de Julio de 1524), acuerda el ayuntamiento que esta función se haga el próximo 22 de Noviembre.” Y ese día “Bernal Díaz del Castillo, sacó el Real Estandarte.” (J. Joaquín Pardo. Efemérides…ps.14-15) El lector puede ampliar este suceso del Paseo de Santa Cecilia en la poesía de José Batres Montúfar.

El Noble Ayuntamiento de la ciudad de Santiago de Guatemala, a partir del 12 de Septiembre del año 1600, (Pardo. Efemérides…p.35) tuvo el privilegio real de usar mazas, que elevó su rango, porque las masas “constituyen nada menos que el símbolo de dignidad.” Las mazas eran de plata. Para la ciudad de Santiago de Guatemala, “Su Majestad le hace merced de que pueda el Cabildo hacerse acompañar perpetuamente de maceros, con mazas de plata, en toda asistencia, paseo o festividad.” (Adelaida González Vargas. Dos Cabildos de alta representación: Sevilla y Santiago de los Caballeros)

El Paseo del Pendón Real –además de las autoridades reales, civiles, religiosas, académicas y nobleza, se hizo acompañar por maceros al ser un privilegio del Cabildo.

El pendón es una insignia de la Edad Media. Es dos veces más largo que ancho, cortado en disminución hasta la punta. Se origina del latín pannus, trapo o pedazo de lienzo que está colgado. En los siglos X al XIII lo usaron los soldados en sus lanzas para ser reconocidos especialmente al momento de la lucha. En el Cantar del Mío Cid se hace mención de él, cuando Ruy Díaz de Vivar entró en Burgos en compañía de “sesenta pendones.” O “Trescientas lanzas son, todas llevan pendón.

Don Joaquín Pardo usa el término Estandarte Real. Según las leyes de la Heráldica, el estandarte “es dos veces y media más largo que ancho, abierto hasta más de su mitad, de donde salen dos puntas derechas disminuidas y sesgadas por el pico.” “El Estandarte Real, era: de seda carmesí, del tamaño de las insignias de alto mayor, con el escudo entero de las armas del Rey, bordado en oro y plata en realce.

“Este Estandarte Real fue elaborado en el año de 1666 para la proclamación del Rey Carlos II de España.

“Está orlado de flecos de hilo entorchado de plata dorada y presenta en ambas caras sendos escudos de Castilla y León, compuestos por cuatro cuarteles que contienen: el primero y cuarto una torre cúbica almenada de seda amarilla, perfilada con hilo entorchado de plata dorada, sobre campo actualmente beige y originalmente de gules (rojo); los cuarteles segundo y tercero muestran un león rampante bordado en hilo entorchado de plata e hilo de seda (la melena se forma con láminas de plata dorada)”

En la Baja Edad Media, los Reyes concedieron Pendones a Villas y Ciudades para uso exclusivo de los municipios y por ese motivo se les nombró Pendones Concejiles. El color fue carmesí y lo portó una persona distinguida, designada por el Ayuntamiento. El Pendón Real “llegó a ser orgullo y símbolo de un lugar.”

Actualmente se le nombra Pendón a la insignia de las Cofradías o Hermandades religiosas.
 En la ciudad de Santiago de Guatemala, después de su paseo- el Pendón se colocó en un dosel en uno de los arcos bajos del palacio del Noble Ayuntamiento.

En la Recopilación de las Leyes de las Indias, mandadas imprimir y publicar por su Majestad Católica del Rey Carlos II, en Madrid en la imprenta de Julián Paredes en el año de 1681, encontramos que el 28 de Mayo de 1530, su Majestad el Rey Carlos II, dispuso la “Ley Lvj que da forma en el acompañamiento del Pendón Real, cuando saliese en público.

Con el cambio ortográfico para facilitar su lectura dice: “En las Ciudades de las Indias es costumbre usada y guardada sacar nuestro Pendón Real las vísperas, y días señalados de cada un año, y el de Pascua de Reyes en Lima: en el de San Hipólito en México, le lleva un Regidor por su turno, y acompañándole para mayor honra y veneración, el Virrey, Oídores, y Regimiento, van a Vísperas, y Misa en Lima a la Iglesia mayor, y en México a la de S. Hipólito. Y porque nuestra voluntad es, que esta costumbre se continúe, mandamos, que los Virreyes, Presidentes, y Audiencias de nuestras Indias en las Ciudades principales, donde las hubiere, asistan a esta ceremonia, como se hace en Lima, y México, y lleve el Pendón el Regidor a quien tocare por turno, desde el mas antiguo, donde no hubiere Alferez Real por Nos proveído, cuyo lugar ha de ser el izquierdo de el Virrey, o Presidente, porque a el derecho ha de ir el Oidor más antiguo: y en las Ciudades donde no residiere la Audiencia, le acompañen el Gobernador, Corregidor, o Justicia Mayor, y Regimiento desde la casa del Regidor, o Alferez Mayor, que le lleva, hasta que vuelva a ella: y en cuanto al lugar, que ha de tener en la Iglesia, y acompañamiento, se guarde la costumbre. Y asimismo la guarden los Virreyes, Presidentes y Ministros en acompañar a nuestro Pendón Real.” Al margen se lee: “El Emperador Carlos V, la Emperatriz G. en Madrid 28 de Mayo 1530. D. Felipe Segundo en Buengrado a 22 de mayo de 1565. Y en Lisboa a 4 de Junio de 1582. D. Felipe III en Madrid a 3 de Octubre 1607. Don Carlos Segundo y la Re. G., D. Felipe Cuarto en Zaragoza a 16 de Agosto de 1644.”