El paso a nivel de la Liberación


En esta época de trivias y de concursos van algunas preguntas a mis lectores: ¿Qué tienen en común Martí­n Prado Vélez, Jorge Surqué Canel, Enrique Tejada Wyld, Adolfo Mijangos López? Respuesta: Que a cada uno de ellos se les ha dedicado un puente (paso a nivel) en el área metropolitana. Segunda pregunta: ¿Qué comparten ellos con Jorge Ubico y en qué difieren? Respuesta: Jorge Ubico tiene, ahora, igual que ellos un puente con su nombre; pero se diferencian en que ninguno de los personajes citados fue presidente de la República como lo fue Ubico.

Luis Fernández Molina

Al recién inaugurado paso a nivel le pusieron pues el nombre de un presidente (no sé si vale la pena ponerle nombre a tantos pasos a desnivel innominados o dejarlos como están). Creo que desde J. R. Barrios y don Chema Orellana es el primer reconocimiento público a un ex gobernante. Está Puerto Barrios y dos o tres municipios más con el agregado de Barrios. Pero no hay ningún municipio, lugar, población, monumento, puente, etc. que lleve el nombre de Rafael Carrera, ni de Manuel Estrada Cabrera, ni de José Marí­a Orellana (salvo el puente Orellana que se acaba de desplomar con Agatha), ni Herrera, ni Chacón, ni Ubico, ni siquiera Arévalo como tampoco Arbenz, menos aún Ydí­goras, ni Peralta, ni Montenegro, ni Arana, ni Laugerud, ni Lucas Garcí­a, ni Rí­os Montt, como tampoco de algún jefe de estado de la feliz etapa democrática. Costumbre muy diferente a la de otros paí­ses: Jefferson, Madison, Cleveland, Lincoln, Monroe, aeropuerto JFK, aeropuerto G. Bush, aeropuerto Reagan; o ciudad Juárez, Cárdenas, Puerto Madero, Obregón, Calles, etc. Regresando a nuestros puentes y a la trivia, va la tercera pregunta: ¿Dónde quedan los puentes de los cuatro personajes citados al principio? Respuesta: el primero se le conoce como El Incienso (hasta los funcionarios municipales así­ lo identifican), el segundo queda en el acceso de Mixco, el tercero en la entrada a Villa Nueva y el último al final del Periférico cerca de la Usac. Causó revuelo el bautizo del nuevo paso a nivel con el nombre de Jorge Ubico, un ex presidente y un dictador.

Se ha dicho que es un insulto a la historia de Guatemala. Tal vez. Sin embargo yo más que una afrenta a la historia lo considero un desafí­o a la poca cultura histórica de las nuevas generaciones. ¿Quién es ese Ubico? Se preguntarán. ¿Qué hizo? Aunque más bien, en esta época de internet, facebook, cable, celulares, mundiales, etc. la pregunta que más harí­an es: ¿Qué importa quién era o qué hizo? Por ejemplo ¿Quién se ocupa del nombre del Bulevar Liberación? ¿Cuál liberación? ¿Liberación de qué o de quién? O de la Avenida de La Reforma ¿Cuál reforma? Todo indica que en poco tiempo pocos recordarán que el puente se llama Ubico, como casi nadie recuerda que el Incienso se denomina Martí­n Prado. Con el paso del tiempo lo van a identificar, en caso sea pertinente, como el paso a nivel de la séptima o del monumento al Indio o el de la Liberación (pues los otros son el de El Obelisco y el de Tecún).