El Partido Republicano de EE.UU. se prepara para la batalla presupuestal


El poder legislativo de EE.UU. debatirá sobre la aprobación del presupuesto de 3,55 billones de dólares para reactivar la economí­a mundial con reformas hacia una inversión de salud y energí­as renovables.  FOTO LA HORA: archivo

El presidente estadounidense Barack Obama se alista para una dura lucha con los republicanos para hacer aprobar su presupuesto de 3,55 billones de dólares en el Congreso, mientras sus adversarios polí­ticos descalifican al plan por sus «aterradores» gastos que, dicen, no ayudarán a abatir el desempleo.


«Creo que es aterrador tanto por las implicaciones polí­ticas como a nivel de los números», dijo el senador republicano Jon Kyl ayer a Fox News, refiriéndose al presupuesto develado la semana pasada por el Presidente estadounidense.

Durante las próximas semanas los legisladores debatirán sobre el presupuesto para el año fiscal 2010 que pretende reactivar la mayor economí­a mundial con reformas económicas que implicarán una inversión en salud y en las energí­as renovables.

Pero el proyecto fue duramente criticado ayer por los republicanos, quienes advirtieron que éste causará un aumento en los impuestos para todos, sofocará a las pequeñas empresas, claves para el crecimiento de la economí­a e incrementará el control del mercado.

«Lo que vemos en este presupuesto, francamente, es un intento, otra vez, de probar y estimular la economí­a a expensas del gasto del gobierno. Y, lo mejor que esto puede hacer es redistribuir la riqueza», dijo el republicano Eric Cantor al canal televisivo ABC.

«No podrá crear trabajos, no podrá crear riqueza. Tenemos que volver a enfocarnos en la creación de trabajos y prosperidad», agregó.

Los republicanos se preparan para develar un plan alternativo en abril y cuestionaron al gobierno de Obama por intentar cambiar de manera fundamental la polí­tica estadounidense.

«Creo que este presupuesto prepara el escenario para la mayor pelea sobre el futuro de Estados Unidos desde 1965», dijo el viernes a la CBS Newt Gingrich, ex presidente republicano de la Cámara de Representantes.

El congresista Paul Ryan, lí­der republicano de la Comisión de Presupuesto de la Cámara, concordó ayer con Gingrich afirmando: «Lo que me preocupa de este presupuesto a nivel macro es que es casi como si estuviéramos trasladando las oficinas centrales de la economí­a estadounidense desde Main Street, New York, Chicago y Silicon Valley a Washington DC y poniendo a Washington DC en el asiento del conductor de la economí­a estadounidense».

«Esto no el lo que hemos hecho en este paí­s. Esto es lo que hacen en Europa, y no ha funcionado muy bien», dijo Ryan a Fox News.

El plan incluye más de 600 mil millones de dólares para reformar la cobertura de salud en un plazo de 10 años, y así­ ayudar a unos 45 millones de estadounidenses que no poseen seguro médico, y una suma anual similar para gastos de defensa.

El proyecto también aspira a cumplir la promesa de Obama de subir en un 5% los impuestos a aquellas personas que ganen más de 250 mil dólares anuales y así­ poder, en cambio, reducir los impuesto del 95% de los estadounidenses.

«No vine aquí­ a hacer los mismo que hemos estado haciendo o a dar un pequeño paso, vine a brindar el cambio radical que este paí­s pedí­a cuando fue a las urnas en noviembre», dijo Obama en su locución radial semanal.

«Ese es el cambio que el presupuesto comenzará a hacer, y este es el cambio por el que lucharé en las próximas semanas».

El jefe de personal de Obama, Rahm Emanuel y el jefe de presupuesto, Peter Orszag dijo el domingo que ambos defendí­an en plan, argumentando que Estados Unidos atraviesa la peor crisis económica desde la Gran Depresión de 1930, con un déficit de 1.7 billones de dólares para el año fiscal de 2009.