El Parlamento Centroamericano es, sin duda alguna, el órgano político de integración más importante que existe en el área. Es el único foro donde se reúne la voluntad política más representativa e integral que puede existir de los seis países que lo integran: El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Guatemala.
jfrlguate@yahoo.com
El Parlacen nace de la visión política, del conflicto bélico que existía, de la comprensión que la región debe volver a integrarse como un todo. Es tan importante el concepto que Panamá y República Dominicana comprenden su necesidad de incorporarse a los países centroamericanos.
Es un foro donde están representados la casi totalidad de partidos políticos de Centroamérica, es el único foro donde se incorporan los ex presidentes y vicepresidentes que, independientemente de la opinión particular e individual que merezcan, tienen la más basta experiencia en los respectivos organismos ejecutivos de su país.
No puede ignorarse la experiencia, no puede descartarse la vivencia que representan 22 personas por cada uno de los seis países. La integración no sólo es sustituir productos de importación, fomentar el intercambio comercial, propiciar actividades empresariales.
Nuestros seis países juntos en territorio, población presente y futura representan tanto o más que Chile, Colombia o Perú. Separados tenemos muy poca trascendencia, juntos y homologando la legislación, los aranceles, los impuestos, la seguridad social, las normas laborales, el recurso humano, somos atractivos para la Comunidad Europea, para los países asiáticos, para el Norte y Sur de América. Sólo el egoísmo, el presidencialismo exacerbado o la negligencia pueden negar la importancia de la integración y por tanto del Parlacen.
Los presidentes se reúnen frecuentemente en un organismo de ejecutivos, cual es el Foro de Presidentes, producto del Tratado de Tegucigalpa, lo mismo hacen los ministros de Relaciones Exteriores y otros ministerios periódicamente, como el de Economía, pero su capacidad de análisis, su representatividad política nunca podrá ser igual a la que representa el Parlamento Centroamericano, por ello la importancia y la trascendencia de la actualización del Tratado Marco.
Veinte años han transcurrido desde Esquipulas I y II, nadie puede dudar la importancia de actualizar el Tratado Marco del Parlamento Centroamericano, de otorgarle mayores facultades, de restituirle la facultad de adoptar decisiones vinculantes en el tema de integración, de comprender que de la misma manera que las cúpulas empresariales continúan su expansión, dentro y fuera del área centroamericana, los pueblos legítimamente representados en el Parlacen deben de dar pasos que les permitan producir más, no quedarse rezagados a comparación de otras regiones del mundo.
Qué distinto sería que en lugar de suscribir tratados de libre comercio con los Estados Unidos, México, Chile, Colombia o Taiwán, con diferencias e inconvenientes con respecto de cada uno de los países que integran el Parlacen, se suscribiera un solo tratado que nos obligara a continuar homologándonos como una sola región.