El Papa viaja a Portugal


El papa Benedicto XVI realizará del 11 al 14 de mayo su primer viaje a Portugal durante el cual cumplirá un peregrinaje al santuario de Fátima, donde abordará los problemas del mundo moderno en un paí­s que está a punto de legalizar el matrimonio homosexual.


Se trata del segundo viaje al exterior que realiza este año Benedicto XVI, tras el de Malta, el 17 y 18 de abril pasado, marcado por los graves escándalos por el encubrimiento de la pedofilia dentro de la Iglesia.

El Papa visitará Lisboa, Oporto y sobre todo a uno de los grandes lugares de peregrinación del catolicismo, Fátima, donde se cree que la Virgen se apareció en 1917.

«Estoy feliz de poder visitar las «Tierras de Santa Marí­a» en el décimo aniversario de la beatificación de los pastorcitos de Fátima: Francisco y Jacinta», afirmó ante los fieles que se congregaron el miércoles en la plaza de San Pedro.

La visita del Papa será dedicada sobre todo a las celebraciones por las apariciones de la Virgen en Fátima, aunque seguramente abordará temas de carácter social y cultural, en un paí­s profundamente católico, pero que en los últimos años aprobó el aborto, el divorcio y sobre todo está a punto de legalizar el matrimonio homosexual.

El encuentro con el mundo de la cultura, así­ como con los sacerdotes y operadores sociales será la ocasión para reiterar la posición de la Iglesia, y no se excluye que aborde el espinoso tema de la pedofilia de los curas, pese a que ese paí­s no ha sido salpicado hasta ahora por los escándalos, así­ como la crisis financiera que afecta al viejo continente, en particular Portugal.

«El Papa tendrá varias ocasiones para dar sus orientaciones», adelantó el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi.

La Iglesia portuguesa prepara un verdadero baño de multitudes para el Papa durante los cuatro dí­as de su permanencia en Portugal y hasta programó una serenata nocturna frente a sus ventanas de la nunciatura apostólica de Lisboa.

«Queremos que sea un momento de alegrí­a», aseguró el coordinador de la visita papal, monseñor Carlos Azevedo, arzobispo auxiliar de Lisboa.

Se espera que unas 500.000 personas asistan el 13 de mayo a las celebraciones de Fátima y entre 150.000 y 200.000 a las otras dos misas solemnes al aire libre programadas en la plaza del Comercio de Lisboa, el 11 de mayo, y en la Avenida de los Aliados de Oporto, el 14.

Benedicto XVI quiere seguir su recorrido por los mayores santuarios del mundo, tras haber visitado entre otros los de Aparecida (Brasil), Lourdes (Francia), San Giovanni Rotondo (Italia) y Czestochowa (Polonia).

El Papa tiene programado además viajar este año en noviembre a España, para visitar el de Santiago de Compostela.

Benedicto XVI es uno de los principales conocedores de la llamada «tradición fatimista». Fue, como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, quien explicó a nivel teológico el significado y el alcance del tercer secreto de Fátima y de su anuncio, 60 años antes, del atentado que sufrirí­a en 1981 Juan Pablo II, precisamente un dí­a 13 de mayo, el mismo dí­a de la primera de las apariciones marianas.

El tercer secreto de Fátima fue revelado en el año 2000 por deseo del fallecido Juan Pablo II, quien fijó entonces en la corona de la virgen la bala que le extrajeron tras salvarse del atentado en la plaza de San Pedro a manos del terrorista turco Ali Agca.

El Papa será recibido oficialmente en Lisboa por el presidente de Portugal, Anibal Cavaco Silva (centro-derecha), tras lo cual se trasladarán al Monasterio de los Jerónimos para un acto oficial y luego al Palacio de Belén, sede de la presidencia. Se reunirá también con el primer ministro socialista José Socrates.

Será la quinta visita de un Papa a Fátima tras la celebrada por Pablo VI en 1967 y las tres de Juan Pablo II en 1982, 1991 y 2000.