El papa Francisco realizará este fin de semana una sesión de plegarias por la paz en Tierra Santa a la que asistirán el presidente palestino Mahmud Abás y el presidente israelí Shimon Peres, aunque voceros del Vaticano enfatizaron que no se trata de una reunión diplomática.
La sesión permitirá hacer «una pausa en la política» y no tiene el objetivo de lograr la paz entre israelíes y palestinos, enfatizaron funcionarios de la Santa Sede.
El padre Pierbattista Pizzaballa, custodio de las propiedades de la Iglesia Católica en Tierra Santa, dijo que nadie debe tener falsas ilusiones de que «reinará la paz súbitamente el lunes, o que de algún modo la paz estará más cerca».
«El objetivo de esto es reabrir un sendero que quizás ha estado cerrado, el de resucitar el deseo, la posibilidad, el sueño de paz», añadió.
El Vaticano divulgó el viernes detalles del evento, en el que se deberán seguir delicadas normas de protocolo a fin de dar cabida a la participación de líderes judíos, musulmanes y cristianos en el acto de plegarias a poca distancia de la Basílica de San Pedro.
El papa Francisco se reunirá separadamente con Peres y Abás en el hotel del Vaticano donde reside, y luego el patriarca Bartolomeo, líder mundial de los cristianos ortodoxos, se acoplará a las ceremonias.
Los cuatro líderes irán seguidamente a un campo en el jardín del Vaticano para una ceremonia de plegarias, dividida en tres: para rezos judíos, cristianos y musulmanes.
Cada uno de los líderes leerá versículos de sus respectivos libros sagrados sobre los temas de creación, rezos para el perdón y rezos para la paz.
Francisco, Peres y Abás seguidamente pronunciarán sus propias palabras, y junto con Bartolomeo sembrarán un olivo en señal de paz.
La más reciente sesión de negociaciones entre israelíes y palestinos concluyó en abril sin acuerdo.
Será la primera vez que ocurre semejante acontecimiento en el Vaticano, y es la primera vez en más de un año que Peres y Abás se ven en persona.