El arzobispo metropolitano Oscar Julio Vian Morales informó en declaraciones radiales que el Papa Benedicto XVI podría visitar territorio guatemalteco durante su gira que efectuará en las primeras semanas del 2013.
ereyes@lahora.com.gt
El padre José Solares, vocero de la Conferencia Episcopal, señaló que la agenda del Sumo Pontífice se tendrá confirmada hasta el próximo año “es necesario que también el Estado de Guatemala esté informado sobre la visita que puede realizar el Papa y que sean ellos mismos los indicados en enviar la invitación y nos pueda visitarâ€.
Por su parte Benedicto XVI prepara un viaje a México y Cuba en la primavera de 2012, que será el segundo viaje que realice a América Latina tras su visita a Brasil en 2007, informó el vocero del Vaticano, Federico Lombardi.
En fechas próximas, precisó Lombardi, se anunciará la decisión adoptada y los tiempos de ese viaje, que Benedicto XVI desea llevar a cabo teniendo en cuenta que aunque en 2007 ya visitó América Latina, viajó a Brasil, de lengua portuguesa.
“América Latina es el continente más católico del planeta, su primera visita la realizará a Cuba y México dos países fuertemente católicos y con los que la Iglesia ha tenido relaciones complejas y en ocasiones difíciles durante el último sigloâ€, así lo hizo ver Lombardi en un comunicado de prensa internacional.
El Papa, de 84 años, que llegó al trono de Pedro hace seis años, desea realizar su segundo viaje a América Latina debido a la «esperanza» que suscitan tales peregrinaciones en los católicos del continente
ANTECEDENTES
Su Santidad Benedicto XVI es el actual Papa de la Iglesia católica. Tras el fallecimiento de Juan Pablo II, fue elegido como el 265º., Papa el 19 de abril de 2005 por los cardenales que votaron en el cónclave. Desde su nombramiento como nuevo vicario de la Iglesia Católica, el Sumo Pontífice nunca ha visitado nuestro país.
VISITAS PAPALES
Es importante recordar que fue el Papa Juan Pablo II el primer pontífice que visitaba Guatemala, el cual lo hizo en tres oportunidades en 1983, en 1996 y en el 2002. El “Papa viajero†besó por primera vez el suelo guatemalteco la mañana del domingo 6 de marzo de 1983. Encabezaba el gobierno el general Efraín Ríos Montt, quien había impreso a su administración el sello de su fundamentalismo religioso de corte protestante
En 1996 el Sucesor de Pedro emprendía su viaje número 68, donde Guatemala tuvo su segundo encuentro con Juan Pablo II. El Papa encuentra un país que ha retomado la senda democrática, por lo que su protocolaria entrevista con el jefe de Gobierno coloca como interlocutor a un presidente constitucional, ílvaro Arzú, un católico confeso cuya administración da un toque más relajado a esta segunda visita.
La última visita realizada por un Papa a nuestro país es en el año 2002 cuando eleva a los altares al hermano Pedro de San José de Betancur, el primer santo de la región.