El Papa, asombrado por la violencia anticristiana


Benedicto XVI, durante la celebración de la Epifaní­a. FOTO LA HORA: AP Pier Paolo Cito

El papa Benedicto XVI está asombrado por la ola de violencia e intolerancia contra los cristianos en varias naciones, dijo hoy el principal dirigente de la Iglesia en Italia durante los servicios religiosos de la Epifaní­a.


«Junto al Santo Padre, Benedicto XVI, estamos sorprendidos por la intolerancia religiosa y tanta violencia, y nos preguntamos con dolor: ¿por qué?», dijo el cardenal Angelo Bagnasco, presidente de la conferencia episcopal italiana durante una homilí­a de la Epifaní­a en Génova.

Debido a su cargo en el influyente organismo de obispos, Bagnasco trabaja a menudo con el pontí­fice y otros funcionarios del Vaticano.

Los cristianos en Egipto, conocidos como coptos, celebran Navidad el 7 de enero y acudí­an a servicios religiosos la noche del jueves. Egipto adoptó el jueves medidas extraordinarias de seguridad en torno a iglesias coptas tras amenazas de extremistas musulmanes, sobre todo luego de que una bomba frente a una iglesia el 1 de enero mató a 21 personas.

Otros cristianos ortodoxos también celebran el nacimiento de Jesús el 7 de enero.

Hablando desde la ventana de su despacho en la plaza de San Pedro, Benedicto XVI dijo a los peregrinos y a los turistas que enviaba sus saludos y mejores deseos a «los hermanos y hermanas de las Iglesias del este que mañana celebrarán la Santa Navidad».

El Papa rezó para que los cristianos «tomen fuerza en la fe, la esperanza y la caridad» y que «se ofrezca apoyo a las comunidades que están sufriendo», en referencia a la ola de violencia.

Ataques contra cristianos también oscurecieron las celebraciones navideñas del 25 de diciembre en Nigeria y en las Filipinas. Los católicos en Bagdad han estado rezando en una basí­lica que aún tiene manchas de sangre desde que un asalto ahí­ acabó con las vidas de 68 personas, incluidos dos curas.

Las autoridades italianas han dicho que están aumentando las medidas de seguridad frente a las iglesias durante los servicios de Navidad para la minorí­a copta de Roma, en Milán y otras zonas de Italia.

«Sentimos amargura y dolor por lo que hemos sufrido en Egipto», dijo el obispo ortodoxo copto Barnaba el Soryany, a Associated Press Television News. dijo que celebrará una misa, pero no celebrará las festividades.

«Â¿Cómo podemos celebrar la Navidad después de lo que ocurrió en Egipto?», dijo el obispo en la iglesia copta Virgen Marí­a, de Roma.