Alejandro Jiménez, alias el “Palidejo”, quien es sindicado como autor intelectual de la muerte del cantautor argentino, Facundo Cabral, permanece recluido en la cárcel Fraijanes I, en un área unipersonal, aparentemente bajo estrictas medidas de seguridad.
lahora@lahora.com.gt
Jiménez ingresó a las 04:10 horas a este reclusorio, antes fue escuchado por el Juzgado de Turno, para que rindiera su primera declaración.
Según Rudy Esquivel, portavoz del Sistema Penitenciario (SP), con la reclusión de esta persona, hay un total de 143 privados de libertad en Fraijanes I.
Esta institución, dice que ha reforzado la seguridad en dicha prisión, por considerarse a los privados de libertad, como “presos de alto impacto”. Por lo que la vigilancia es permanente, a través de los tres anillos de seguridad.
El Juez de Turno, ordenó la reclusión de Jiménez en la prisión anteriormente mencionada; mañana a las 08:30 horas, está prevista la audiencia de primera declaración.
Autoridades del Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal, notificaron que les trasladaron la consignación del caso, por parte del juzgado de turno, donde anoche se le informó la causa de su detención al extranjero.
ENVIADO A GUATEMALA
Las autoridades colombianas, informaron que Jiménez fue enviado a Guatemala, tras recibir información de Costa Rica, donde renunciaba a que fuera enviado a su país, pues en Guatemala cometió el delito.
Además, argumentó, que desde hace varios meses, nuestro país, buscaba la detención de esta persona.
Fuentes del Ministerio Público (MP), explicaron que la extradición del “Palidejo”, se pudo efectuar, por los acuerdos, a través del Tratado de Montevideo.
ESTRUCTURA
La Fiscalía de Delitos contra la Vida, del Ministerio Público (MP), dio a conocer que con la detención del “Palidejo”, la estructura delictiva, que participó en la muerte de Cabral, está prácticamente desarticulada.
Hace algunos meses, también fueron detenidas cuatro personas, que participaron en el asesinato.
En el caso de Jiménez se le imputan los delitos de asesinato y asesinato en grado de tentativa, es sindicado de ser el autor intelectual del crimen.
ASESINATO
El 9 de julio de 2011, fue asesinado el cantautor argentino, Facundo Cabral, quien viajaba con Henry Fariñas, propietario de varios centros nocturnos en Centroamérica.
Cabral, era acompañado por Fariñas, al Aeropuerto Internacional La Aurora, cuando un grupo de sicarios, los acribilló.
Fariñas, resultó ileso y fue recluido por varios días en un centro asistencial privado. Esta persona buscó asesoría legal, pero estos le informaron que él era agraviado, no sindicado.
En el Departamento de Delitos Sexuales, de la Policía Nacional Civil (PNC), se conocieron por lo menos tres denuncias en contra de Fariñas, por trata de personas.