El pago de la deuda con más deuda


felix-loarca-guzman

Diferentes organizaciones representativas de la sociedad guatemalteca, se han pronunciado en contra de la propuesta del gobierno que preside el general Otto Pérez Molina, que busca aprobar la emisión de 3 mil 445 millones de quetzales en Bonos del Tesoro, destinados al pago de deuda pública.

El principal argumento es que se trata de pagar deuda con deuda, o como dicen los guatemaltecos en lenguaje popular, tapando un hoyo, pero abriendo otro.

Félix Loarca Guzmán


Esto recuerda el procedimiento equivocado al que han recurrido algunas personas al estar endeudadas hasta la coronilla con las tarjetas de crédito.   Resulta que cubren parte de lo que deben de una tarjeta, pero con otra.  De esta manera, su deuda crece en forma alarmante. 
Con respecto a los Bonos del Tesoro, la Universidad de San Carlos, Usac, fiel a su tradición de defender los intereses del pueblo de Guatemala, rechazó  de manera tajante la iniciativa del Gobierno demandando al Congreso de la República no aprobar la propuesta por considerarla ilegal, con graves implicaciones y riesgos para el futuro social y económico del país.
Al mismo tiempo, la máxima casa de estudios superiores del país, exigió que el Gobierno de la República establezca políticas de Estado que fomenten la transparencia, la eficiencia y la racionalización del gasto público, en función de la priorización de las necesidades más ingentes de la población, anteponiendo el bien común ante cualquier interés.
También demandó públicamente la renuncia del licenciado Rodrigo Ponce Chavarría, como representante de la Universidad de San Carlos ante la Junta Monetaria, por haber votado en el seno de la misma a favor de la emisión de los bonos, a pesar que en una sesión con el Consejo Superior Universitario, asumió el compromiso de hacerlo en contra luego de exponer que estaba convencido de la ilegalidad de tal operación. Asimismo, la Universidad decidió sancionar a ese profesional con un voto de desconfianza.
Sin duda, los diputados al Congreso de la República en cuyas manos está la propuesta de los bonos, deben atender los puntos de vista de la Usac, no solo por ser la universidad del Estado, sino la que por mandato constitucional tiene la misión de  cooperar al estudio y solución de los problemas nacionales.
En este caso, los congresistas deben tener claro que si votan aprobando los bonos, estarán traicionando los intereses del pueblo de Guatemala.
P.D. Los organizadores del Segundo Seminario hacia la Unidad Progresista,  promovido por los sectores democráticos que están trabajando a favor de la solución de los problemas del pueblo pero en un bloque unido, me han solicitado informar que tal actividad se realizará el próximo sábado 27 de julio a partir de las ocho horas en el Salón del Gremio Obrero, situado en 4ª. calle 6-27zona 1 de la ciudad capital.