El padrón electoral


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En cumplimiento a las disposiciones legales, el 11 de junio se cerró el padrón electoral para la presente elección, sin que previamente el Tribunal Supremo Electoral o alguien se haya preocupado que el mismo se actualice y cumpla con reflejar que los ciudadanos estén empadronados por residencia y municipio.

Juan Francisco Reyes López
jfrlguate@yahoo.com

 


La Ley Electoral y de Partidos Polí­ticos, en su capí­tulo 5, “padrón electoral”, establece que “el mismo se integra con los ciudadanos residentes en cada municipio, que se hayan inscrito en el Registro de Ciudadanos”. Sin embargo, esto está totalmente desvirtuado, por ello es que en el Distrito Metropolitano (ciudad capital), votan cientos de miles de ciudadanos que residen fuera de la misma, esto no sólo es incorrecto sino que desvirtúa la realidad polí­tica, por cuanto el número de diputados que se le asignan a la capital por censo es casi la mitad de los que se le asignan a los municipios. Por ello, de forma improcedente a un diputado de los municipios se elige con menos de la mitad de votos con los que se elige a uno de la capital.

Un efecto similar, pero más grave aún se produce en la elección de alcaldes, sí­ndicos y concejales. En Mixco, Chinautla, San José Pinula y demás no es ni siquiera el 20% de los ciudadanos residentes en el municipio los que están empadronados en él, ello permite que pequeños grupos de ciudadanos que residen en estos municipios sean los que efectivamente eligen las corporaciones municipales, las cuales también se ven beneficiadas con millones de millones de impuestos por cuanto la asignación constitucional y el IVA-Paz que se les otorga se hace en base al censo de personas residentes y no de ciudadanos empadronados.

El TSE es quien debe velar porque esto se corrija. Hay varias maneras de hacerlo, informando a la población de porqué debe de empadronarse en el municipio donde reside y así­ poder fiscalizar y exigirle a los alcaldes que presten adecuados servicios de agua potable, limpieza, asfalto, drenajes y otros.

Es tanto lo que se ha desnaturalizado el padrón y la elección que ahora tenemos alcaldes del departamento de Guatemala que exigen a los partidos polí­ticos postular a la esposa, al hijo o hijos y hasta las nueras para así­ tener aún más poder.

La falta de un buen padrón electoral hace que en ciertos municipios; ejemplo Mixco, los Rivera sólo se preocupan de dar servicios municipales en ciertas colonias y algunas extensiones municipales donde saben que las personas sí­ están empadronadas en Mixco, por el contrario, Ciudad San Cristóbal no conoce lo que es mejoramiento de agua potable, alumbrado público, drenajes, asfalto, ni siquiera jardinización, basta ver el boulevard principal que no tiene forma, los únicos árboles que existen son los que hace  años plantó la empresa urbanizadora, todo porque la mayorí­a de los que viven ahí­ votan en la capital. Lo que sí­ no falta es el cobro y aumento de impuestos. Como la mayorí­a sólo reside y no es ciudadano empadronado en Mixco, los Rivera hacen y deshacen en cada elección.

El TSE y sus empleados no deben continuar recibiendo sueldos, vehí­culos, combustible, pilotos y elementos de seguridad y sólo trabajar unos pocos meses cada cuatro años. El TSE tiene que proceder a la revisión y actualización de cada padrón electoral municipal, “atendiendo a criterios de residencia, acceso, seguridad, población” y demás condiciones que reflejen una adecuada votación e instalación de las juntas receptoras de votos para que el ejercicio del sufragio sea en base al área de residencia. Si no lo hacen no cumplen la ley.