El otro veinte de  octubre


En un minuto, las historias son muchas

Anonimo

 

El 20 de octubre  es una fecha importante en la historia de Guatemala.  Para nadie es un secreto lo que sucedió hace ya 56 años. El fin a la  primera fase de las  dictaduras y la apertura a la democracia. Aunque algunos  no lo saben o parecen no saberlo, o no importarles

Edith González

Lo que sucedió luego es otra historia.   Pero. Hay otro 20 de octubre.

En el año  1964 de esa fecha se registra en la historia de la guerra interna de Guatemala la primera gran operación del Ejército en contra de las recién fundadas Fuerzas Armadas Rebeldes, FAR.

Tres dí­as atrás, las FAR habí­an llevado a cabo su primera incursión organizada a una  población, en este caso, fue a El Estor, en Izabal, en las ultimas estribaciones de la Sierra de las Minas y allí­, se habí­a efectuado el primer mitin  de la historia de la guerrilla en Guatemala. Se atacó el destacamento militar local en donde  murieron tres soldados, otros huyeron y las FAR recuperaron armas.

El propio comandante Luis Turcios Lima,  buscó al Alcalde local, del entonces Movimiento Democrático Nacionalista, MDN, luego Movimiento de Liberación Nacional, MLN para que se firmara un acta en la cual la guerrilla pagaba los alimentos  y medicinas que habí­a obtenido en tiendas y farmacias.

La guerrilla se movió en dos rumbos para escapar. Turcios Lima  por una ruta normal y el resto de la columna guerrillera por montañas, tratando de bajar a los valles de Izabal.

Y el 20 de octubre, de 1964, las tropas del Ejército  alcanzaron a la columna que escapaba  hacia los valles. Ahí­, la historia marca el primer enfrentamiento entre el  Ejército de Guatemala y las FAR.

El grueso del enfrentamiento  fue en  las cercaní­as de «El Zarco». La historia registra  ahí­ la muerte del primer guerrillero guatemalteco en combate. Vicente de  la Rosa, originario de Taxisco, Santa Rosa. Su cadáver quedó en la Sierra de  Las Minas.

Ese 20 de octubre, no tiene registros oficiales. Es parte de la historia de Guatemala. De eso hace ya 45 años. Rolando Morán, quién habí­a participado en las operaciones, y quien posteriormente seria comandante del Ejército Guerrillero de los Pobres, pudo morir, pues en la huida fue victima de  un ataque de asma. Incluso, el arma que llevaba se habí­a atascado.

Fue, el entonces joven guerrillero  Jorge Ismael Soto Garcí­a, luego comandante Pablo Monsanto,  quien lo rescató y llevó hacia las zonas de Baja Verapaz, para que lo sacaran del área.

¿Deberí­a de estar en los marcadores de la historia este  suceso? ¿Quizás si… quizás no?

Usted que opina.