El oro y el platino registran nuevos récords históricos


Primero el dólar, después el petróleo y ahora el oro y el platino, las bases de las bolsas de valores se han venido abajo en los últimos meses. Un corredor observa con preocupación el tablero de una casa de cambio.

El oro y el platino alcanzaron hoy nuevos récords históricos al beneficiarse de su condición de valor refugio a raí­z de los temores sobre la economí­a estadounidense y el alza de los precios del petróleo.


La onza de oro llegó a cotizarse a 891.70 dólares por primera vez en la historia, mientras el platino se vendió al récord de 1 mil 563.25 dólares la onza.

La plata siguió sus pasos y alcanzó su máximo valor en dos meses, a 16 dólares la onza.

El oro superó así­ su récord de 876 dólares la onza registrado ayer.

El metal amarillo protagoniza una carrera hacia el umbral de los 900 dólares desde que batió el 3 de enero pasado la marca de 850 dólares la onza registrada en enero de 1980, hace 28 años, y se cotizó a 868,89 dólares.

En un año, la cotización del metal amarillo ha progresado más de 45%.

«El comienzo del proceso de revisión anual de los í­ndices de materias primas, al cual se suma un flujo continuo de inversiones, empujó a los metales preciosos a nuevos récords en estas 24 horas», dijo James Moore, analista del Bullion Desk.

Cada año, en enero, la composición de los í­ndices de materias primas -sobre todo los calculados por Dow Jones o Goldman Sachs- son revisados. En un contexto de incertidumbres económicas y geopolí­ticas en alza, la participación del oro en estos í­ndices sin duda ha sido reforzada.

Esta recomposición lleva a su vez a mayores compras de inversores que buscan reflejar en sus portafolios la composición de estos í­ndices de materias primas.

Los metales preciosos baten récord tras récord desde hace varias semanas.

Se benefician de su estatus de valor refugio, frente al escenario de una eventual recesión económica en Estados Unidos que podrí­a desacelerar toda la economí­a mundial.

Los riesgos geopolí­ticas también han aumentado tras el asesinato de la ex primera ministra y lí­der opositora paquistaní­ Benazir Bhutto el 27 de diciembre.

Los inversores también se refugian en el oro en periodo de tensiones inflacionarias.

En la zona euro, los precios al consumo, estimulados por el petróleo caro y el alza de los precios de los alimentos, se ubicaron en diciembre en su mayor nivel en seis años y medio, con un alza de 3,1% interanual.

En Estados Unidos, el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Filadelfia, Charles Plosser, expresó asimismo ayer preocupación por el alza de la inflación.

El í­ndice general de inflación en Estados Unidos fue de 4,3% interanual en noviembre -el mayor desde junio de 2006- y el í­ndice de base (excluye alimentación y energí­a) llegó al 2,3% interanual, el nivel más elevado desde abril de 2007.

A estos factores técnicos se suman en el caso del platino causas fundamentales: el mercado fí­sico de este metal utilizado por los industriales, principalmente para la fabricación de catalizadores, es muy ajustado.

«El mercado (fí­sico) sigue estando muy tenso, y dada el alza de la demanda de los inversores, la situación podrí­a empeorar y empujar fácilmente los precios más allá de la barrera de 1.800 dólares la onza», precisó Moore.