El ornitorrinco


Este es un mamí­fero extraño ya que nace de huevos, tiene un pico similar al de los patos, nada como castor y excava túneles como los topos. Habita en la región oriental de Australia y en la isla de Tasmania, mide entre 30 a 45 cm y llega a pesar no más de 4 kg. Se pasa la mayor parte del tiempo nadando en rí­os y lagos de agua dulce y construye nidos muy parecidos a los de algunas aves. Al nadar mantiene los ojos cerrados, siendo el pico su principal órgano sensor.


El ornitorrinco es más activo durante la noche. Normalmente sale a comer en las horas previas al amanecer y durante la noche, aunque también se le puede ver durante el dí­a, descansando en las orillas de los rí­os y arroyos.

Su alimentación consiste de lombrices, renacuajos, camarones y plantas acuáticas. Según va atrapando su presa la mantiene en los cachetes. Después, cuando regresa a la superficie, la mastica y se la come. Los ornitorrincos poseen un apetito voraz y en una noche pueden ingerir el equivalente a su propio peso.