Siendo candidata para integrar la Corte Suprema de Justicia y con la experiencia de trabajar durante más de diez años en el Organismo Judicial, la licenciada Carmen Girón Pereira se considera con la experiencia necesaria para ocupar un lugar en esta elección. Diario La Hora conversó con ella para conocer sobre su trabajo y trayectoria profesional y sus propuestas a ejecutar de ser elegida como magistrada.
lahora@lahora.com.gt
– La Hora: Háblenos un poco de su experiencia laboral.
– Carmen Girón: Antes de graduarme como abogada ya trabajaba en el Organismo Judicial; empecé como comisario, que es el grado de menor rango, y llegué a oficial en diferentes tribunales de Instancia Civil y sala Segunda de Apelaciones.
Posteriormente me gradué y me dediqué al ejercicio profesional durante 23 años, tiempo durante el cual estuve activa en el Colegio de Abogados y en distintas asociaciones a favor de los Derechos Humanos y defensa del estado de Derecho. Fui presidenta y vocal del Centro de Defensa de la Constitución y socia fundadora del Instituto de Derecho Mercantil.
Después decidí regresar al Organismo Judicial y ahora ejerzo como presidenta de esta Sala que está dedicada a la materia tributaria.
– LH: ¿Qué puede esperar la población de usted en caso de ser elegida como magistrado?
– CG: En primer lugar conozco interioridades del Organismo Judicial, sé cómo funciona y sus deficiencias. Para mí sería muy satisfactorio trabajar en varios aspectos como la preparación del personal porque faltan valores y responsabilidad. Ahora hay que presionar al personal para que trabaje, antes no era así. Espero dejar sentadas las bases en cuanto a la formación de los operadores de justicia.
Además, me gustaría trabajar sobre modificaciones a algunas leyes que han caído en desuso y están obstaculizando los procesos, Guatemala se ha quedado muy atrás en la legislación. También hay saturación en el trabajo de los tribunales y por eso las personas no tienen acceso a la justicia.
Hay que depurar leyes y procedimientos, no sirve de nada abrir más tribunales si los procedimientos obstruyen los procesos. Se necesita hacer reformas para que el Organismo Judicial funcione como institución, no aplicarle sólo «parches» y que todo quede igual. La actual Corte Suprema de Justicia no trabajó suficiente sobre esto.
Sí hizo muchas cosas, yo vine a encontrar muchas cosas, tribunales con más tecnología, pero los sistemas informáticos que estamos usando no son suficientes ni muy operativos.
– LH ¿Este sería también su aporte para combatir la impunidad?
– CG: Sí, pero también buscaría que haya mayor información. Existe la Ley de Acceso a la Información pero todo el mundo ha tratado de evadirla, incluso el Organismo Judicial. Las estadísticas que hay dentro de la institución tienen que hacerse del conocimiento público para que se sepa cómo están trabajando los tribunales, los jueces y el personal auxiliar. Mientras no exista ese conocimiento, siempre va a existir algo oculto.
Creo que se necesitan como bases la información y la tecnología porque todo va de la mano. Mi aporte, además, sería trabajar en la implementación de estas bases y en la preparación del personal y de los jueces porque tenemos una escuela judicial que es inoperante. Nos dan cursos que no nos sirven, lo que necesitamos es que se nos prepare científicamente.
– LH: ¿Cómo garantizaría usted la independencia del Organismo Judicial ante otros poderes del Estado?
– CG: Impedir totalmente que otros quieran o pretendan intervenir es cuestión de los otros organismos, pero yo trataría de hacerlo apoyándome en los valores de formación. Si alguien ha sido independiente en el ejercicio de su profesión, esa conducta tiene que persistir. Si se es justo y apegado a la ley, se es independiente.
Tienen que predominar los valores y principios personales, se debe hacer valer el interés general antes que el personal y en caso de tener que seguir este último, la persona debe estar apegada a la Ley, ser objetiva y no dejarse influenciar. Tiene que tener libertad de criterio y analizar las decisiones que va a tomar.
– LH: ¿Cuál es su evaluación del papel que ha jugado la CICIG y qué aportes puede resaltar?
– CG: Gracias a su trabajo ahora hay más preocupación y disposición de todos los entes por trabajar en favor de Guatemala, porque esta institución, propuesta por las Naciones Unidas, está cumpliendo con su papel y nos está ayudando a combatir la corrupción. Veo que ahora hay una respuesta porque al principio no se le apoyaba.
Ellos están cumpliendo con su papel y su colaboración es muy valiosa para Guatemala.