El nuevo periodismo


DESDE LA REDACCIí“N

En medio de un pasado en el que la labor periodí­stica fue perseguida por monstruos silenciadores, las actuales generaciones gozan hoy en dí­a de un ambiente más democrático, aunque con otros obstáculos por vencer.


Durante el conflicto armado interno, sucedido en nuestro paí­s (1960-1996), los periodistas sufrieron una serie de represiones incluyendo asesinatos y desapariciones forzadas, que intimidaron su labor informativa. Las nuevas generaciones ahora se ven limitadas por intereses económicos que limitan la libertad de expresión.

De acuerdo con Ricardo Castillo Barillas, presidente del Instituto de Previsión Social del Periodista, los comunicadores sociales de hoy corren menos peligros, no hay represión militar y, ni amenazas por ideologí­as como las que vivió en su época. Mario Chávez, uno de los periodistas que trabajó desde 1950 recuerda su experiencia diciendo que antes a nivel del Estado habí­a muchos tabúes, como los temas militares, del Congreso y religiosos, entre otros. El recurrir al exilio o vivir amenazado de muerte era parte de la vida diaria del periodista.

Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) mediante un informe destaca que durante la guerra interna se han contabilizado 342 muertes y 126 desaparecidos sólo de periodistas. Todos ellos siguen en la impunidad.

Sin embargo, las nuevas generaciones de periodistas se enfrentan a ciertos obstáculos como los intereses económicos de los mismos medios de comunicación, señala Castillo. Explica que ante todo, las empresas periodistas, como cualquier negocio, deben defender sus intereses económicos, lo que limita si es conveniente que una nota salga publicada o no. Haciendo un estimado que esto sucede en el 90% de los medios informativos.

Castillo dijo que siempre ha existido libertad de expresión, como lo estipula el Artí­culo 35 de la Constitución, pero depende del criterio del periodista y del valor que tenga para enfrentarse a ciertos temas. Recalcó que no hay ningún tema intocable, pero por lo antes mencionado, es uno el que tiene que autocensurarse.

Remarca que nunca ha existido el cuarto poder y un ejemplo de ellos dice que es Estados Unidos donde se gobierna con la élite económica y polí­tica.

Chávez señala que antes, el pensamiento del periodista debí­a ser afí­n a la ideologí­a del medio para el cual trabajaba.

Periodismo experimental

A mediados del siglo XX en Guatemala el periodismo pasaba por una etapa no desarrollada, sólo habí­a dos periódicos (El Imparcial y Prensa Libre), cuenta Chávez, pero destaca que la gente era muy capaz a nivel intelectual.

Dice que algo que casi ha desaparecido es el radioperiodismo en el cual se manejaban secciones editoriales, deportivas, nota rojas, etcétera

POR HEIDI LOARCA

lahora@lahora.com.gt

CRíMENES Los que silenciaron


José Arnoldo Guilló Martí­nez (desaparecido 12 Julio 1967), Radio Sur y Palmeras.

Gonzalo Acevedo, periodista del Diario La Hora. Asesinado en Zacapa.

Mario Monterroso Armas (1976 asesinado), director de Cartones Radiofónicos y corresponsal de La Voz de las Américas.

Humberto González Juárez asesinado. Su hijo Humberto González Gamarra también.

Irma Flaquer (16 oct. 1980) Columnista Diario La Hora. Fue secuestrada al momento que le dieron muerte a su hijo.

Byron Barrera Ortiz (26 octubre 1990) ex director de La í‰poca, sufre atentado y muere su esposa Refugio Villanueva. El mismo año fallece el empresario radial Humberto González Gamarra.

*Con información de Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Muto, (GAM).