El nuevo parlamento turco se reúne por primera vez el sábado para prestar juramento en una ceremonia luego de una amplia victoria del partido del Primer ministro Recep Tayyip Erdogan en las elecciones legislativas del 22 de julio.
El inicio de esta nueva legislatura está caracterizado por el regreso a la Asamblea de Representantes de un partido pro kurdo, el Partido para una Sociedad Democrática (DTP), 16 años después de la primera y controvertida aparición de representantes pro kurdos en el hemiciclo.
En 1991, durante una ceremonia de juramento histórica, Leyla Zana, la primera mujer kurda que entró al Parlamento, había causado estupor y furia entre la mayoría de los diputados al dirigirles un mensaje de paz en lengua kurda, entonces prohibida en la esfera pública.
La diputada llevó el desafío hasta lucir una pañoleta roja, amarilla y verde, los colores de los rebeldes independentistas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), cuya campaña armada por la secesión del sureste anatolio, de mayoría kurda, estaba en su momento más álgido.
Tres años más tarde, el Parlamento levantaba la inmunidad parlamentaria de Zana y sus colegas, haciendo posible que fueran procesados por apoyo a una organización terrorista.
Cuatro de ellos, incluyendo a Zana, pasaron diez años en prisión. Algunos diputados escogieron el exilio, otros ingresaron a la guerrilla del PKK.
Desde entonces Turquía, al responder a las exigencias de la Unión Europea, a la que espera adherir, puso fin al estado de emergencia en el sureste y acordó con los kurdos derechos culturales como difusión de programas en kurdo en cadenas públicas y enseñanza del kurdo en los establecimiento privados.
Los nuevos diputados del DTP aseguraron que esperan trabajar para la reconciliación y no tienen intención de repetir este sábado el desafío de Zana.
«Empezando por la ceremonia de los juramentos, nuestra actitud en el Parlamento será apegada a la ley (…) vamos a buscar soluciones a los problemas con base en la legitimidad legal», declaró recientemente Ayse Tugluk, una de las dirigentes del movimiento, en un diario.
La ceremonia debe iniciarse en la tarde, a las 15H00 locales (12H00 GMT) y continuará hasta tarde en la noche.
Los jefes del ejército, que hacen por tradición una breve aparición en la ceremonia, no se presentarán este año -oficialmente a causa de una importante reunión militar–, pero la prensa informó que los generales no querían asistir a la juramentación de los diputados del DTP.
Como en 2002, el pPresidente Ahmet Necdet Sezer no asistirá a la ceremonia.
El Partido de la Justicia y del Desarrollo (AKP, ex islamista) de Erdogan ganó el 22 de julio 341 de un total de 550 curules del Parlamento unicameral, seguido por el Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata), con 99 escaños, el Partido de la Acción Nacionalista (MHP, nacionalista, 70 escaños), el DTP (20) y el Partido de la Izquierda Democrática (DSP, izquierda, 13).
Erdogan fue obligado a avanzar las elecciones legislativas -previstas para noviembre- luego del fracaso de la AKP para hacer elegir por el Parlamento a su candidato a la presidencia de la República, el jefe de la diplomacia Abdulá Gul.
La oposición socialdemócrata boicoteó le elección, causando su anulación por falta de quórum, para impedir el control de las instituciones por parte del partido AKP, al que acusa de querer islamizar subrepticiamente a la sociedad turca, lo que rechaza ese partido al afirmar que es ahora un partido conservador y demócrata.
Una de las primeras tareas del nuevo Parlamento será elegir al presidente y Gul indicó que sigue siendo candidato a la presidencia.