El presidente del gobierno, ílvaro Colom, nombró a Francisco José Jiménez Irungaray como ministro de Gobernación, y a Emilio Arnoldo Villagrán Campos, como primer viceministro.
lahora@lahora.com.gt
Los funcionarios fueron nombrados y juramentados ayer por el mandatario para sustituir a Vinicio Gómez y í‰dgar Hernández, quienes fallecieron el viernes pasado.
Los nuevos responsables en el Ministerio de Gobernación dejaron ver que continuarán con el plan de trabajo que habían iniciado sus antecesores, lo cual fue aplaudido por las organizaciones sociales.
La reestructuración de la Policía Nacional Civil (PNC), el fortalecimiento de la Dirección General de Inteligencia Civil y la implementación de políticas de prevención en seguridad serán prioridades en el plan de trabajo, afirmaron.
Colom afirmó que habrá cambios «de forma» en la administración de la cartera del Interior, sin embargo, planteó en su discurso que los objetivos planteados por el Gobierno continuarán con rumbo ya establecido.
«Empieza una nueva era en el ministerio de Gobernación», dijo el mandatario, resaltando además, «el apoyo sin condiciones» que ofreció a los nuevos miembros del Gobierno.
Confianza
El Presidente dijo conocer bien a los dos nuevos miembros del gabinete, por la labor que han ejercido en entidades de carácter gubernamental y civil.
Por un lado, señaló que Jiménez «era prácticamente la mano derecha de Vinicio Gómez» y resaltó la forma en que había conocido a Villagrán «durante el proceso de paz».
El nuevo Ministro es doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y ha ocupado cargos de alto nivel en la Dirección General de Inteligencia Civil y la Secretaría de Análisis Estratégico de la Presidencia.
Villagrán, segundo al mando de Gobernación, es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad de San Carlos de Guatemala y ha recibido capacitaciones sobre seguridad en el extranjero.
Bienvenida
Representantes de la sociedad civil y activistas en derechos humanos se mostraron complacidos por las dos designaciones del presidente.
Algunos analistas e investigadores, de quienes se había especulado que podían ser nombrados como ministro de Gobernación, dijeron tener altas expectativas de los nuevos funcionarios para responder a las necesidades de seguridad en el país.
Hellen Mack, de la Fundación Myrna Mack, afirmó que Jiménez cumple con los requerimientos para ocupar el cargo al que fue designado.
La formación académica y la experiencia del nuevo ministro fueron reconocidas por la activista en derechos humanos, de destacada trayectoria.
Por su parte, Carmen Rosa de León Escribano, del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible, destacó que a los funcionarios les espera una complicada tarea, en el marco del fortalecimiento democrático de las fuerzas de seguridad civil.
Los especialistas en seguridad coincidieron en que el trabajo de la cartera de seguridad debe enfocarse en la investigación de los efectivos de la PNC para desarticular a los grupos de corrupción que se han integrado a esa institución.